11 acueductos activos en la Comunidad La Victoria construidos con repúblicas

11 acueductos activos en la Comunidad La Victoria construidos con repúblicas

Tayabamba.- La Comunidad Campesina de La Victoria cuenta con 13 canales de irrigación construidos a brazos y energía de repúblicas, 11 de ellos continúan sirviendo a los campos, y 2 están secos a causa de derrumbes o falta de agua.

El canal de Cajaspampa nace en la laguna de Satata en donde se ha represado con un muro de 3 metros de altura, y beneficia a los campos del anexo del mismo nombre, ubicado al lado este del río Cajas.

El acueducto de Chaquicocha nace en el río Yaguiragra, el mismo que se alimenta con el líquido de la laguna de Pagrasho, y tiene agua durante todo el año. Y el canal que nace en el sector de Quillabamba no tiene agua durante la época de verano.

Alborada, anexo ubicado a 20 minutos de Chaquicocha, cuenta con un canal pero que durante la estación soleada no tiene agua dado que nace en una pequeña quebrada.

El canal de Culluna, alimenta a dos márgenes; en el derecho a las tierras de Ucchapampa, Nuevo Guaral y Cajaspampa; y en su margen izquierdo, también a una parte de Ucchapampa y además a Quillabamba, Huashirag y Chaquicocha.

El anexo de Huarimarca tiene un acueducto que nace en la laguna de Regrescocha y sirve a los campos de Huarimarca alta y baja.

Del lado oeste de la Comunidad Campesina está el Canal de Guaruguaga, el que nace en la quebrada de la puna del mismo nombre y sirve a las tierras del anexo de Nueva Esperanza y algunas parcelas al frente de Chaquicocha.

La laguna de Gochapita alimenta otro canal, el que sirve para el riego de los campos de Queros y la parte baja de Gochapita.

El anexo de Suyopampa y La Unión riegan sus tierras con un canal que se alimenta en la parte alta del río Huinchispuquio; en tanto que Allauca se sirve de un canal que sale del río Nuevo Progreso.

Un prolongado canal que se veía su marca desde Tayabamba, y que en el presente está seco a causa de los derrumbes, es el acueducto que recorría desde la quebrada de San Pedro y terminaba abajo de Huanapampa, avanzaba regando los campos de  Pegoy, Senty, Guarauya y Quichipata.

Otro canal extinto, y que también alimentaba la laguna de Gochapita, es el acueducto de Curcush.

Todos estos canales que vienen sirviendo por varias décadas a los campos de la Comunidad Campesina La Victoria se abrieron con trabajos comunitarios o repúblicas.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *