Ahora los ponchos son un lujo en Pataz y Tayabamba

Ahora los ponchos son un lujo en Pataz y Tayabamba

Tayabamba.- En la provincia de Pataz son escasos los pobladores que aún llevan ponchos; como hace algunos años era un abrigo infaltable en la indumentaria local; ahora son un lujo.

Hace cuatro décadas, el 99% de los hombres, aproximadamente, utilizaban ponchos; y un 90% de las mujeres jóvenes.

La diferencia de los ponchos estribaba en los colores; las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes utilizaban ponchos de vivos colores; las mujeres adultas solían colocarse pañolones negros o vistosos chales.

Los hombres de todas las edades se ponían ponchos de tonos oscuros; y también se veían entre los jóvenes con algunas franjas y hasta con singulares cuellos.

El uso del poncho al parecer ha venido cayendo en desuso no solamente en nuestra provincia sino también en el resto del ande del país.

En las décadas de los 70 y 80 en Tayabamba, durante las noches la plaza de armas se llenaba de gente de todas las edades; alrededor de las 7:30 se les veían a los más adultos dando paseos alrededor de la plaza o reunidos en alguna esquina, como los conocidos Bateas. Los jóvenes llegaban alrededor de las 8:30, también caminaban para calentar las extremidades y endulzar la conversación o se situaban sentados alrededor de la pileta o en las escaleras del centro familiar.

A todos los grupos sin importar la edad se les veían abrigados por largos ponchos, haciendo vida social en la plaza o en las esquinas favoritas de Tayabamba.

Estos abrigos predilectos, los ponchos, han sido desplazados por las casacas, inclusive en el campo.

Es posible que en algunos baúles patacinos aun reposen los ponchos que fueron los abrigos de numerosas generaciones de hombres y mujeres de todas las edades.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *