Alcaldes que iniciarán en 8 meses: Invertir menos en infraestructura ociosa y más en prioridades

Alcaldes que iniciarán en 8 meses: Invertir menos en infraestructura ociosa y más en prioridades

Tayabamba.- Los patacinos ya empiezan a tratar el futuro cercano, y a poner en la balanza la infraestructura ociosa VS las prioridades en donde se debe invertir para disminuir la pobreza que continua intacta en la provincia a pesar de los más de 500 millones de soles que han recibido las administraciones municipales en Pataz (2015 – 2018), según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

La provincia de Pataz, como en el resto del país, tiene una población con una diversidad de modos de pensar, así como múltiples enfoques de progreso, dependiendo de su grado de experiencia, instrucción, sensibilidad social e intereses particulares.

TRES BLOQUES

La diversidad de pensamiento se puede resumir en tres: Están los patacinos que observan bajo el prisma del progreso desde afuera de la provincia (sin el interés vecinal ni la ambición política local).

El segundo sector, es la población que vive en la provincia y durante décadas ha mirado su explanada que llama plaza de armas, su canchita de futbol y su iglesia; y no se molestaría por nada del mundo que alguien venga y le coloque graderías de cemento, muros con luces de colores y cualquier adorno, porque a “caballo regalado…”.

Y tercero, está el sector que ambiciona el poder político local, dado la millonada de soles que reciben anualmente las municipalidades en los últimos lustros; también están en este bolsón, algunas personas que por su carácter protagonizan en la vida pública de sus pueblos; estos suelen ser captados por todos los candidatos para que les sirvan de acompañantes; y a la postre son los que cargan con la cruz de los desaciertos de la gestión, porque los Alcaldes en cuanto terminan su gestión desaparecen de Pataz.

Evidentemente, no todos los aspirantes están en el mismo saco, hay uno que otro que es sincero, el que siempre tiene menos posibilidades de lograr el poder que los adentrados en el “negocio de las campañas políticas”.

EN NUEVE MESES

En pláticas informales y en las redes sociales, los patacinos viene tratando que en cuanto inicie los nuevos gobiernos locales se empiece a invertir en el SEGUNDO SECTOR arriba descrito, que es el más vulnerable, en donde se sitúa el mayor porcentaje de niños con anemia; agricultura doméstica para consumo familiar y exiguo comercio, y que representa el 90% de población.

También en este segundo sector se requiere invertir en sistemas de alcantarillado (hay dinero de sobra) y no biodigestores, porque en algunos distritos han dejado de utilizarse a causa de la emisión de olores, pero “a caballo regalado…”. Y en otros distritos inclusive se han interpuesto demandas, por esta razón, y están en proceso.

La infraestructura pesada lo vienen ejecutando los Ministerios y Gobierno Regional (carreteras y asfaltado) por lo que los Nuevos Gobernantes deben invertir en la gente, en la población, en las prioridades, y “no contagiases como niños chicos con juguetes nuevos” con infraestructura propia para sociedades que ya cuentan con alcantarillado, agua potable, centros de estudios diversos, agricultura tecnificada, comercio pujante, hospitales, entre otros; y después vienen los adornos.

En la fotografía expuesta, tomada en el distrito de Tayabamba y publicada hace menos de 6 meses, se observa una madre con sus bebe cuando es atendida por una enfermera; su cama está en el suelo.

Pataz no está para darse lujos con infraestructura de adorno que luego de inaugurada quede ociosa. Tarea para los nuevos gobernantes que iniciarán su gestión en 9 meses.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *