Andas hasta de 15 metros de largo en Chilia, Parcoy y Tayabamba

Andas hasta de 15 metros de largo en Chilia, Parcoy y Tayabamba

Tayabamba.– Las procesiones de Semana Santa en la provincia de Pataz se caracterizan por reunir a los pobladores alrededor de sus tradiciones expresadas en el modo como arreglan las andas, sus longitudes y sus estibadores.

Las andas de Chilia, Parcoy y Tayabamba son tan largas que solamente la viga central es transportada por más de 12 cargadores, por lo que siempre debe contarse con un mínimo de treinta personas para el recorrido procesional.

El anda de Chilia mide alrededor de 10 metros de longitud, y es acondicionada de un modo único, formando un triángulo invertido en cuyo centro va el crucificado, suele armarse con madera.

El anda del pueblo de Parcoy mide 15 metros de longitud, después de la procesión suele permanecer a la entra de la iglesia ocupando gran parte del recinto, está estructurada con metal delgado.

El anda de Tayabamba para la procesión del Señor de Burgos es de tamaño semejante a la de Parcoy, y está construida de madera.

Las enormes andas son acondicionadas para las procesiones del Crucificado durante la semana mayor. Durante las romerías en los tres pueblos paralizan toda actividad, y los varones, sin importar su frecuencia a la iglesia, acuden con entusiasmo para cargar las naves iluminadas por velas y escoltadas por los pobladores de todas las edades.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *