Aporte de las Minas en Vías

aporte-minero-carreteras-pataz

Para el pueblo patacino hay algo muy claro, las Mineras en la provincia de Pataz, con una sola excepción, no coadyuvan al desarrollo vial de una de las carreteras considerada entre las 12 vías más peligrosas del planeta, arteria de la que son usuarias.

Minera Aurífera Retamas (MARSA).- Esta situada en el Distrito de Parcoy; y solamente mantiene en buen estado, el trecho de la carretera que utilizan sus vehículos para el transporte de mineral y trabajadores, Planta Principal – Llacuabamba; las demás vías alternas, siguen en el abandono con el patrón de la carretera patacina, millares de huecos y zanjas.

Consorcio Minero Horizonte.- Se ubica en el Distrito de Parcoy en el anexo de Retamas. Basta con cruzar Retamas para ver el abandono de la vía, peligrosamente estrecha, llena de huecos y zanjas. Esta empresa minera vive de espaldas a la provincia en materia de contribución al sostenimiento de la carretera de la que es usuaria.

Minera Santa Bárbara.- Asentada en la puna de Alaska, Distrito de Buldibuyo, su campamento y planta principal se levanta a un costado de la carretera; irónicamente este trecho de la vía, recientemente ha sido calificado como río sin agua, por la cantidad escandalosa de piedras y zanjas en plena vía.

Minera Caravelí.- Explota los yacimientos de La Paccha, en el Distrito de Buldibuyo, y sus oficinas centrales se encuentran en Huaylillas. La carretera entre Huaylillas – Buldibuyo – La Paccha, es la vía más desastrosa de todo el sur patacino.

Compañía Minera Poderosa.- Ubicada en el distrito de Pataz; es reconocida por autoridades patacinas y pobladores, como la única Minera en la provincia que hace aportes concretos y visibles en varias áreas de desarrollo, al grado que su maquinaria, prácticamente, es el auxilio del trasporte entre Pataz y Huamachuco durante todos los inviernos o eventualidades en las que se interrumpe la carretera.

Recientemente inauguró en Chagual un colosal muro de contención a orillas del Marañón, para proteger la carretera y el pueblo de Chagual.

Las carreteras en el distrito de Pataz han sido abiertas, y son mantenidas por esta empresa Poderosa que cumple con su responsabilidad social.

Eltayabamba.Com