A poblar Santa Cruz y alrededores

A poblar Santa Cruz y alrededores

Tayabamba.- Con el acondicionamiento del terreno de Santa Cruz que tendrá que realizar obligatoriamente la Comuna patacina para que el Ministerio de Salud pueda aceptar como lote válido y así intervenir con la construcción del Hospital Estratégico, lo alrededores quedarán dotados de servicios para su urbanización.

Como se sabe Santa Cruz debe ser organizado con agua y desagüe, trazo de calles y postes para el tendido eléctrico; y además incorporado como una extensión de la urbe tayabambina en materia de catastro; esto es lo que exige el Ministerio de Salud para invertir en el terreno.

Estos requerimientos para la construcción de un nuevo nosocomio, beneficiaran en forma indirecta a los pobladores que deseen construir sus viviendas en los alrededores, porque tendrán acceso más fácil y cercano a los servicios básicos.

No cabe duda que los terrenos empezaran a subir de precio, porque habrá demanda; además considerando que las construcciones de viviendas ya están a la vera de Santa Cruz, por el lado de la carretera hacia Suyopampa y por el lado de la vía hacia Urpay.

OPINIÓN DE ALGUNOS TAYABAMBINOS

Las opiniones de los pobladores en cuanto a la ubicación del terreno que debe donar la Municipalidad al Ministerio de Salud para que intervenga con la construcción del Hospital, están divididos en cuanto al lugar, pero de acuerdo en que debe darse rápida solución al tema terreno, para no perder el presupuesto que ya está destinado desde el año 2012, por un monto de 49 millones.

Algunos han manifestado que la Universidad ha quedado sin terreno para construir en el futuro su Campus Universitario; pero entienden que el Hospital es una necesidad urgente; además el proyecto ya está en marcha, porque el Ministerio de Salud solamente espera la donación del terreno saneado para iniciar con los estudios y la construcción.

Cuando se inicie el proceso de abrir una Sede Universitaria con local propio se puede utilizar otro terreno que también es propiedad de la municipalidad, y está sub-utilizado, céntrico y a lado del Colegio Santo Toribio, es el lote en donde hoy está el Coliseo de Toros; hasta sería simbólico e histórico el canje del “templo de la barbarie” por el “claustro de la luz, el conocimiento y la verdad”.

Entre el año 2012 y 2013 se construyó una nueva urbanización, aledaña al Centro de Salud, tiene cuatro calles y viviendas de tres pisos con balcones muy vistosos; y de concretarse el terreno de Santa Cruz para el nuevo Hospital Estratégico que construirá el Ministerio de Salud, en sus alrededores, con toda seguridad, también se levantarán nuevos hogares con lozanos aires de progreso.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *