Alcaldes de Pataz que gobiernan vía celular desde Trujillo y Lima

Alcaldes de Pataz que gobiernan vía celular  desde Trujillo y Lima

Eltayabamba.- En las últimas semanas, en conversación con diversos ciudadanos y amigos patacinos vengo escuchando que, al parecer nuestra provincia de Pataz está destinada a tener alcaldes que viven más tiempo en Trujillo y Lima, y que gobiernan vía celular; ausencias cobijadas bajo la nobilísima frase “haciendo gestiones”.

El ex alcalde provincial, Ramos Cueva, gestión 2011 – 2014, vivió más tiempo en Trujillo que en Tayabamba durante su mandato; al grado que el año 2012, un ciudadano presentó al Consejo Provincial una solicitud de vacancia, porque una de las causales de vacancia es la “Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 (treinta) días consecutivos, sin autorización del Concejo Municipal”.

La solicitud no prosperó; pero el ex alcalde, Ramos Cueva, tampoco corrigió su propensión de viajar fuera de la provincia por varias semanas; regresando a Tayabamba apenas dos días antes de la sesión de Consejo; la que se celebra mensualmente. Y cuando inició el periodo de elecciones 2014, Ramos Cueva, trató de permanecer más tiempo en Pataz para ganar “votos” para su reelección, asunto que no progresó, porque la gente creyó que este mal (ausencia de Pataz), y otros, se podrían corregir con una nueva figura al frente de la alcaldía provincial.

ROBERT BOGARIN VIGO

Cuando asumió la actual gestión, liderada por el alcalde, Robert Bogarín Vigo, la población respiró, esperando que el nuevo gobernante provincial, mínimamente corregiría el error del anterior, de pasar varias semanas del mes fuera de Pataz, bajo la nobilísima frase “haciendo gestiones”; pero hasta la fecha no ha sido así, el alcalde, Bogarín Vigo, se pasa varias semanas en Lima, dejando encargado el gobierno provincial.

Se imagina usted al Presidente de la República fuera del Perú por varias semanas, cada mes; o al Presidente Regional fuera de Trujillo durante varias semanas, cada mes, bajo la nobilísima frase “haciendo gestiones”?

GESTIONES

Gestionar recursos económicos para la provincia es loable; y lo hacen todos los alcaldes distritales, presidentes de asociaciones civiles, directores de instituciones educativas y otras autoridades, viajando a Trujillo y Lima; pero ninguno se queda semanas enteras, y repiten los viajes cada mes; como la práctica de los alcaldes provinciales de Pataz.

Cuando se le preguntaba al ex alcalde, Ramos Cueva, qué hacía tanto tiempo en Trujillo, su respuesta era “haciendo gestiones”. Bogarín Vigo dice lo mismo, “haciendo gestiones”; evidentemente, ambos mencionan cifras que han conseguido para la provincia, y no dudamos que obtengan recursos; lo que es positivo y además es su deber; pero quedarse 3 semanas cada mes del año en Lima o Trujillo es una arbitrariedad.

ORLEER MEDINA BARRIOS

Como se recuerda el ex alcalde Orleer Medina Barrios, gestión 2007 – 2010, no pisó Tayabamba los dos últimos años de su gestión, y gobernó desde Trujillo; aunque los motivos fueron otros, pero igualmente se suman a la mala suerte de los patacinos con sus 3 últimas autoridades provinciales que viven más tiempo fuera de la provincia y gobiernan vía celular.

PATAZ NECESITA MÁS COMPROMISO

“El buey engorda al ojo del amo”, dice un antiguo adagio, y es muy significativo; nuestra provincia necesita de autoridades comprometidas con Pataz; que vivan en Pataz, que trabajen en Pataz, que amen a Pataz; porque su presencia motiva a la gente a quedarse, a invertir, a saber que está representada en el poder político y administrativo; y la gestión se dinamiza cuando está la persona que el pueblo ha elegido para que gobierne.

Lastimosa las leyes de nuestro país tienen muchos vacíos, como en otros temas, que impiden a los ciudadanos poner fin a este abuso; y también los políticos de la provincia han aprendido las mañas, volver a Tayabamba días antes de las sesiones de Consejo, para evitar de caer en el causal de vacancia.

No cabe duda que se requiere con urgencia la modificación de ciertas partes de la Ley Orgánica de Municipalidades para poder corregir estos y otros excesos.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

4 Comentarios

  • JULIO CORVERA 20 julio, 2016 8:19 am

    EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO

  • milton melgarejo 20 julio, 2016 9:24 am

    Si pues es una falta de respeto, por decir lo menos, que una autoridad se aleje mucho tiempo del pueblo que lo eligió, las gestiones no son causa aparente para abandonar el centro de trabajo, sugiero, que en un cabildo abierto o por acuerdo de concejo, se ponga un horario diario de atención del Alcalde a sus electores, podría ser media hora diaria, de lunes a viernes.

  • Hubert Natividad Herrera Robles 20 julio, 2016 10:30 am

    Es natural y legitima la preocupación de este informativo y los habitantes de Pataz por las largas ausencias de las autoridades con el fin de gestionar fondos para realizar obras necesarias para el desarrollo de nuestra provincia, para este fin deben de coordinar con lasa asociaciones y residentes en las ciudades que se hacen las gestiones, para que estos hagan dicha labor, solamente seria necesario hacerles llegar un poder para hacer las gestiones solicitadas,

  • Teofilo Ferroel Zavaleta Lozano 9 enero, 2017 9:06 am

    Las ausencias sucesivas prolongadas e injustificables de la mayoría de Alcaldes de sus respectivas jurisdicciones, es un fenómeno nacional promovido por el mismo sistema de dominación extranjera, que viene creciendo de la mano con la corrupción. Así mismo es la expresión de que la gestión municipal no esta vinculada estrechamente con la participación de la población, que las autoridades apenas son elegidos se olvidan de la población. El mal no nace espontáneamente de abajo, como dice la Biblia “lo que hace el rey le esta permitido al súbdito”; es la alianza de hampones internacionales y locales los que gobiernan, saquean, roban y sobre explotan al Perú, imponiéndose con su sistema anti nacional, con su mal ejemplo.

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *