Estudios de Kuelap apoyan hipótesis de Huarishtambo como fortaleza militar

Estudios de Kuelap apoyan hipótesis de Huarishtambo como fortaleza militar

Eltayabamba.- En nuestro anterior artículo titulado “El misterio de Huarishtambo”, publicado el 2012 y luego el presente año, configuramos una hipótesis sobre la naturaleza o uso que tuvieron los restos Chachapoyas edificados sobre el Paguarchuco; y señalamos que Huarishtambo era claramente un Fuerte Militar y no un granero ni viviendas para uso civil.

Las razones que esgrimimos se basaron en las características arquitectónicas empleadas en la cadena de recámaras de Huarishtambo así como su ubicación y el nombre, entre otros indicios.

Una de las particulares muy llamativas son los cuartos que miden 3 metros de ancho por 4 de largo y su edificación lineal como una fila de cañones en dirección al enemigo, provistas de puertecillas de 50 cm. x 50 cm. configuran la arquitectura militar.

SOBRE LA FORTALEZA DE KUELAP

En la obra de Arturo Ruiz Estrada “Sobre las Formas de Sepultamiento Prehispánico en Kuelap, Amazonas”, señala que el ingreso a la fortaleza Chachapoyas de Kuelap, tienen la peculiaridad de tener forma de embudo.

“… largas rampas excavadas al interior de las plataformas que tienen la peculiaridad de tener forma de embudo, con un ancho inicial de 3 metros en la parte exterior angostándose paulatinamente hasta los 70 centímetros en la salida interior, obligando de este modo al ingreso de sólo una persona a la vez, lo que ha sido entendido como una medida de control y defensa”, señala Arturo Ruiz Estrada.

HUARISHTAMBO

En nuestro artículo “El misterio de Huarishtambo” señalamos que “Sus puertecillas de 50 cm. x 50 cm. (fotografía expuesta) ubicadas en la parte posterior de cada recamara y comunicadas por un pasillo que unifica a todo el cuartel de defensa tendrían como propósito, en caso de ataque enemigo, permitir el ingreso de una sola persona gateando, y por lo tanto fácil de dominar”.

El principio del embudo en Kuelap es semejante al mecanismo de Huarishtambo de poner en desventaja al enemigo con una puertecilla al nivel del piso y para el ingreso de una persona a la vez.

Aún hace falta continuar investigando así como la intervención de especialistas para profundizar estudios sobre los restos Chachapoyas en la provincia de Pataz; pero en principio, con los datos de Kuelap, la hipótesis de que Huarishtambo fue una fortaleza militar Chachapoyas se incrementa.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internacionales
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *