Hoy hace 196 años que se rubricó la fundación de Pataz

Hoy hace 196 años que se rubricó la fundación de Pataz

Tayabamba.- Hoy nuestra provincia de Pataz celebra su 196 aniversario conmemorando la fecha 12 de febrero de 1821 cuando don José de San Martín rubricó el decreto provisional en el cual se crea el departamento de Trujillo y en su ámbito la provincia de Pataz.

El argentino, José de San Martín, llega al Perú en un contexto que se repetía en toda América Latina, las guerras de independencia de España, escenario que marcó las tres primeras décadas del siglo XIX.

Colombia, México, Venezuela, Paraguay, Argentina y Chile ya se habían independizado entre 1810 y 1818, y el proceso llegaba al Perú; en estas circunstancias San Martín dicta una serie de decretos para organizar la administración del naciente Estado, el que aún tenía en su seno al virrey José de La Serna, el que fue derrotado tres años después por Simón Bolívar en la Batalla de Ayacucho en 1824.

Una década después de la fundación de Pataz dentro del nuevo Estado independiente, según ley del 29 de julio de 1831, la provincia de Pataz fue anexada al departamento de Amazonas.

Esta nueva situación, la ruptura del corredor natural entre Pataz y Trujillo, causo descontento entre los pobladores, a causa de que no se identificaban cultural ni geográficamente con la nueva jurisdicción, lo que propició que nueve años después, se expidiera una nueva ley con fecha 10 de febrero de 1840, retornando a Pataz al departamento de La Libertad, decretando en su artículo primero a la ciudad de Parcoy como su capital.

Ya en el siglo XX, en el año 1916, la provincia patacina nuevamente se ve intervenida desde el gobierno central separandole los distritos de Bambamarca, Bolívar, Uchucmarca y los anexos de Condormarca, Longotea y Ucuncha para crearse la nueva provincia liberteña de Cajamarquilla, actualmente denominada Bolívar.

A pesar de la segregación de la mitad de su territorio a principios del siglo XX, Pataz continúa siendo la provincia más grande de la región La Libertad, y con amplios espacios aun por explorar.

¡Larga vida a Pataz!

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internacionales
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *