Enormes piedras a medio esculpir en Antacolpa ¿Chachapoyas o Incas?

Enormes piedras a medio esculpir en Antacolpa ¿Chachapoyas o Incas?

Tayabamba.- En una pampa en la localidad de Antacolpa, a una hora de la capital provincial de Pataz, se encuentran diseminadas numerosas rocas a medio tallar; y pese a que los adoquines se levantan hasta un metro y medio del suelo, suelen pasan inadvertidos para los lugareños y transeúntes. Estas moles a medio esculpir son ¿Chachapoyas o Incas?

El año 2011, en tanto cruzábamos Antacolpa con destino a Chaquicocha, hicimos un alto en el lugar, al notar la forma y disposición de las piedras que parecían estar en un proceso de tallado en una cantera.

Una de las tantas rocas que reposan en el lugar (ver fotografía expuesta) la numero 1, se observa separada en tres partes, en su aparente proceso de tallado (a, b y c) para darle uniformidad.

En la misma fotografía la roca número 2 está cortada en sus 6 lados, como otras de mayor y menor tamaño dispersas en el paraje.

Las piedras al parecer fueron extraídas de una cantera que se encuentra a menos de cien metros sobre la actual carretera que surca Antacolpa.

Lo que llama la atención es el tamaño de las rocas que quedaron a medio labrar, como si el proceso hubiera sido interrumpido por algún acontecimiento o eventualidad que frenó algún proyecto de construcción portentoso de los pueblos antiguos de Pataz.

Muy sucintamente diremos que, pueden considerarse brevemente dos hipótesis; la primera que el reino de Chachapoyas, que dominó el Pataz antiguo, podría haber estado iniciando la construcción de algún edificio importante y fue interrumpido por la conquista Inca.

Y la otra suposición podría apuntar a que, una vez conquistados los Chachapoyas, los Incas empezaron a asentarse en el actual sur patacino e iniciaron el proceso de construcción de alguna edificación al estilo sureño, con rocas de dimensiones portentosas.

De considerarse la segunda hipótesis, ¿Qué interrumpió el proyecto Inca?; evidentemente sería la conquista española.

Las piedras a medio tallar de Antacolpa podrían ayudar a armar el rompecabezas de los restos arqueológicos diseminados en el sur de la provincia patacina.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internacionales
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *