Martes Julio 17 2018
Buscar:

Caballos de paso en las fiestas abrileñas

Caballos de paso en las fiestas abrileñas

Tayabamba.- Después de varias décadas de no verse las exhibiciones de caballos de paso en las festividades patacinas, está volviendo a lucirse la raza equina descendiente de los caballos traídos durante la Conquista española y expandida durante la Colonia en nuestro país.

El 28 de abril durante la festividad patronal tayabambina se realizará la II exhibición de caballo de paso en la hacienda El Recreo en Tayabamba, organizado por la Asociación Patacina de Criadores de Caballo Peruano de Paso.

En el evento se presentarán diferentes categorías de caballos de paso y sus jinetes ofrecerán una corografía de marinera peruana.

Participarán jinetes con caballos de paso de varios distritos patacinos; y se homenajeará a los criadores de caballos, Luis Egusquiza de Chilia; Mercedes Lecca de Huaylillas; y de Tayabamba a Cesar Añorga, Benito Guillén y Matías Jara.

Los patacinos residentes en Trujillo y Lima durante los últimos domingos que ya celebran el preámbulo de la festividad tayabambina, también han presentado exhibiciones de caballos de paso con lo cual se confirma que esta costumbre está volviendo a tomar forma y sumar nuevos amantes y aficionados a los caballos de paso entre los patacinos.

Cabe señalar que la raza equina está protegida por el Decreto Ley 25.919 del 28 de noviembre de 1992; y ha sido declarado raza caballar propia del Perú por el Ministerio de Cultura; y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo celebra la fecha del caballo de paso peruano el tercer domingo de abril de cada año; y que coincide con las fechas de la celebración tayabambina en homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo.

El evento del 28 de abril en la hacienda El Recreo, iniciará a las 9:00 de la mañana.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *