Otra tranquera para cobro ilegal de peaje en carretera Huaylillas –Uchus

Otra tranquera para cobro ilegal de peaje en carretera Huaylillas –Uchus

Tayabamba.- Transportistas denunciaron que los Ronderos del distrito de Huaylillas han colocado una tranquera en la nueva carretera Huaylillas – Uchus, para el cobro ilegal de peaje a los vehículos que transitan por esa vía.

El Subprefecto Provincial de Pataz, Prof. Julio Saavedra Lucio, hizo llegar un oficio al presidente de la Ronda Urbana de Huaylillas, Marino Ferrer Acuña, solicitándole se sirva retirar la tranquera en donde se viene cobrando ilícitamente 50 soles a cada vehículo que transita.

“Ante múltiples quejas de transportistas que laboran en la provincia he tomado conocimiento que la institución que usted preside viene cobrado de manera ilícita Peajes en la carretera que une las localidades de Huaylillas – Uchus, a razón de S/. 50.00 (Cincuenta soles) por cada unidad móvil…” señala un párrafo del oficio.

La misiva señala además que, este hecho trasgrede la ley, y en el código penal está tipificado como usurpación de autoridad “el que sin título o nombramiento, usurpa una función pública o la facultad de dar órdenes o el que ejercer funciones correspondientes a cargo diferente al que tiene, será reprimido con la pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años”, concluye el párrafo.

Como se sabe el cobro de peaje en las carreteras del país le corresponde única y exclusivamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones o empresas concesionarias, y no a los Ronderos ni Alcaldes en vías regionales o nacionales.

Las carreteras en el Perú están clasificadas por el Estado como Nacionales, Regionales y Vecinales. La carretera Huaylillas – Uchus está numerada como Regional.

Cabe señalar que esta sería la cuarta tranquera para cobro ilegal que se levanta en la provincia de Pataz; las tres anteriores, ya retiradas, también controladas informalmente para el ilícito cobro de peaje por lo Ronderos de los distritos de Buldibuyo, Parcoy y Pataz; en este último distrito la tranquera solamente permaneció activa por 24 horas.

Usuarios de la vía Huaylillas – Uchus están a la espera que se retire la tranquera para cobro ilegal de peaje.

Eltayabamba.Com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *