¿Caminantes ya no experimentan el síntoma de la “veta”?

¿Caminantes ya no experimentan el síntoma de la “veta”?

Tayabamba.- En las últimas semanas algunos patacinos han recordado el extraño síntoma de la “veta”, que era, o es, un raro “debilitamiento temporal” que experimentaban los caminantes, hace 3 o 4 décadas.

Era común escuchar entre los tayabambinos que, alguna vez quedaron sentados por varias horas en algún paraje desolado, porque sentían un debilitamiento generalizado.

Lo extraño de este síntoma, no era solamente el debilitamiento, sino la pérdida temporal del sentido del tiempo y el espacio, porque el individuo podía pasar varias horas recostado, sin importarle las inclemencias del tiempo o la distancia que aún le restaba para llegar a su destino.

Otro detalle particular, y aún pendiente de estudio científico, es que el síntoma de la “veta” podía experimentarse en grupo de hasta 3 o 4 personas al mismo tiempo.

Se presumía que la “veta” podía producirse en las personas que han tomado bebidas alcohólicas la noche anterior, con poco descanso o haberse ejercitado en exceso; sin embargo hay versiones de pobladores que han sentido el síntoma después de haber descansado en la víspera.

De igual modo se pensaba que tenía que ver con la altura, porque hay más casos de se han presentado en las punas; pero también se conocen otros, aunque en menor proporción que han ocurrido en los temples.

Cabe señalar que la “veta” produce un síntoma temporal, y no tiene nada que ver con el Síndrome de Guillain-Barré.

Al parecer en el presente ya no se escucha de la “veta”, porque los caminos se han remplazado por carreteras, y se ha reducido el número de caminantes y sus vicisitudes.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *