“Canon hídrico” propuesta congresal que beneficiaría a Piás

“Canon hídrico” propuesta congresal que beneficiaría a Piás

Tayabamba.- En el congreso de la república se dio curso a una interesante propuesta “Canon hídrico” que podría beneficiar a las comunidades pobres asentadas en las cabeceras de las cuencas o en el caso particular al distrito de Piás por el líquido de la laguna del mismo nombre que se utiliza para la hidroeléctrica construida en su desembocadura.

La propuesta fue presentada por el congresista Mario Canzio quien expuso que el agua se usa gratuitamente, todos se benefician, menos los posesionarios.

“…es un recurso natural y está en posesión de comunidades o en hectáreas ubicadas en distritos rurales, el problema está en que se usa gratuitamente; es decir, todos se benefician, menos los posesionarios del recurso natural, lo que crea una situación injusta y abusiva”, señaló el parlamentario.

DISTRITO PIÁS

En el lado norte de la laguna de Piás, las empresas mineras ubicadas en Parcoy construyeron en la última década una hidroeléctrica, cuya energía es utilizada para las labores de la industria extractiva, utilizando el agua de la laguna de Piás, como también hacen usos de los líquidos las empresas en la región bajo andina, embotelladoras y de riego como Chavimochic y Chinecas.

Las aguas que sirven para la producción de riqueza con la nueva ley serían gravadas con el canon hídrico el mismo que sería destinado a los lugares donde la pobreza es mayor, no tienen servicios básicos y no hay acceso a educación de calidad y viven en situación de abandono.

AGUA CONSUMO EN LA CIUDADES

El parlamentario señala casos como, el distrito de Marcopomacocha, región Junín, donde se han desarrollado proyectos que garantizan agua para Lima, por medio de la empresa Sedapal y que hace uso gratuito de ese recurso, pero que no implica ningún beneficio para ese pueblo, aunque los limeños pagan por el agua.

Prácticamente todas las grandes ciudades ubicadas en la costa peruana se benefician del agua de los ríos del ande; y las capitales provinciales y distritales en el ande, por lo que unos centavos que se graven como canon hídrico permitiría que estos recursos se inviertan en las zonas pobres en donde nacen los ríos.

Finalmente, el parlamentario expone que su propuesta no está creando ningún impuesto adicional, simplemente está proponiendo que del Impuesto a la Renta, que así como se ha fijado el canon para diferentes actividades, se fije uno para el uso del agua a favor de las comunidades posesionarias.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *