Caritas pispadas un padecimiento ignorado

Caritas pispadas un padecimiento ignorado

Eltayabamba.- Las caritas pispadas que suelen verse con frecuencia en Tayabamba y alrededores, especialmente entre niños, niñas y jóvenes que residen en las áreas altas y están expuestos a los rayos del sol, es un tema de salud totalmente ignorado en nuestra localidad.

El enrojecimiento crónico de la piel del rostro que padecen cientos de niños patacinos, y también algunos adultos, se denomina rosácea, una enfermedad de la piel que puede prevenirse y tratarse con relativa facilidad.

A raíz de la acentuación de los rayos ultravioletas en ciertas áreas del planeta, los Estados han dictado normas dirigidas a prevenir enfermedades de la piel a causa de la exposición prolongada al sol; en nuestro país se recomienda el uso de gorras y sombreros, especialmente a los estudiantes; pero en Pataz el enrojecimiento crónico de la piel entre los niños requiere de tratamiento puesto que en su mayoría es rosácea.

Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otros signos y síntomas tales como eritema semi permanente, telangiectasias, pápulas, pústulas, enrojecimiento ocular, quemazón, ardor y picazón.

El color rojo puede intensificarse al acercarse a fuentes de calor como hornos, cocinas y al exponerse al sol.

Es conveniente en nuestra provincia de Pataz concientizar a los padres de familia sobre esta enfermedad que padecen la mayoría de los niñas y niñas de campo, y que suele ser ignorada por la costumbre de haber visto las caritas pispadas de los niños, desde antaño.

Como prevención el uso de bloqueadores solares sería una inicial solución, pero por el costo, relativamente elevado de estas cremas, se demandaría de la intervención de las autoridades de salud.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *