Carretera Vía Huamachuco

La Carretera Nacional que surca la provincia de Pataz, empata con la provincia de Sánchez Carrión en el valle interandino de Chagual, Distrito de Pataz.

Esta carretera se construyó en la década de los cincuenta, inició durante el gobierno de Manuel Odria, y se concluyó en el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.

Los trabajos de apertura llegaron a la capital provincial en el año 1958; se hicieron a brazos y dinamita.

Hasta la década de los setenta, la carretera patacina era muy angosta, apenas permitía el paso de un solo vehículo; el ensanche parcial vino con los exiguos mantenimientos.

Así mismo, hace tres décadas, el flujo vehicular era mínimo, y durante los inviernos, los pasajeros que viajaban entre la capital provincial y departamental, podían quedarse hasta diez días en la carretera, si se producía un huayco o algún derrumbe que cortara el paso, puesto que la maquinaria para habilitar la vía, era muy escasa en la zona.

Durante la década de los ochenta, con la reapertura de la industria minera, se incrementó sustancialmente el flujo vehicular, y también trajo consigo el deterioro de la capa de rodadura, como era natural; los huecos y zanjas en la vía son producidos por el paso contante de los vehículos de carga pesada.

La carretera cruza la mayoría de los distritos de la provincia de Pataz; pero actualmente, el sur patacino, Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Ongón, Taurija, Urpay, Huancaspata y Challas, utiliza la carretera a través de Sihuas para llegar a la región bajo andina, principalmente Trujillo, Chimbote y Lima.

En tanto que los distrito del norte patacino, Parcoy, Chilia, Huayo, Piás y Pataz, hacen uso más frecuente de la carretera vía Huamachuco para llegar hasta la costa peruana.

La situación de esta carretera, entre Parcoy y Chagual es desastrosa; por ejemplo entre Retamas y Bella Aurora, hay huecos en la vía tan colosales, que los vehículos pequeños para cruzar, entran en el hueco, corren sobre hueco y salen del hueco, para continuar su recorrido, literalmente.

La carretera patacina, sin exageración, y se puede comprobar, está considerada entre las 11 carreteras más peligrosas del planeta (Colocar en el buscador Google: “Carretera patacina entre las 11 más peligrosas del mundo”).

El tiempo de recorrido entre Trujillo y la capital provincial, Tayabamba, es aproximadamente entre 20 y 24 horas.

Eltayabamba.Com