Collay y Tayabamba se preparan para romería a Pegoy

Collay y Tayabamba se preparan para romería a Pegoy

Tayabamba.- Las familias tayabambinas y collaysinas ya se preparan para la romería a Pegoy que se realizará el próximo lunes 24 de abril, una de las actividades de la festividad patronal que le hacen particular y distintiva.

Los tayabambinos llevarán en hombros a su patrón hasta Pegoy, acompañados de bandas de músicos y chirocos; y los collaysinos vendrán en su encuentro, también con su patrón ataviado con poncho y sombrero, banda de músicos y danzas folklóricas para simbolizar el recibimiento a Toribio de Mogrovejo, cuando visitó Collay en el siglo XVI.

El almuerzo en Pegoy también tiene sus reconocidos sabores abrileños, los jugosos choclos, las habas verdes, los cuyes picantes y la chicha de jora; así como los sonidos simultáneos de las bandas de músicos y los chirocos que hacen de fondo a la tarde festiva antes de continuar el camino hacia Collay.

Esta semana las familias en ambos pueblos vienen separando los cuyes, ya escasos para estas fechas por su demanda, y los choclos que han brotado con el aguacero del invierno.

Los patacinos residentes en Trujillo, Chimbote y Lima también realizarán esta simbólica reunión que coadyuva a renovar cada año los lazos de fraternidad e identidad patacina alrededor de sus santos tutelares.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *