Construcción Puente Calemar avanza y beneficiará al norte patacino

Construcción Puente Calemar avanza y beneficiará al norte patacino

Pataz.- El puente Calemar continúa activamente su construcción la que inició en marzo de 2015; el paso sobre el río Marañón unirá vía terrestre a la provincia de Bolívar con La Libertad y también beneficiará al norte patacino.

El puente Calemar sobre el Marañón lo construye SIMA – Perú, a través del gobierno Regional de La Libertad; en tanto que el puente Antonio Raimondi, que también lo edifica la misma empresa, lo hace a través del gobierno Regional de Ancash.

El puente Calemar recibirá el flujo de vehículos desde el Pallar (tramo vial ya construido) y desde el lado de Pataz se empatará con Nimpana- Vijus – Chagual – Tayabamba, evitando la subida a Chugay – Molino, y ahorrando cuasi un 50% del tiempo de recorrido, por la ventaja que se abre sin desarrollos y sobre la rivera de los ríos Marañón y Chungón (una gran falda).

Este tramo del lado patacino, desde la punta de carretera de Vijus hasta Nimpana hace falta construir 3 kilómetros; y desde allí a Calemar (actualmente caminando Nimpana – Calemar se recorre en 3 horas).

CARRETERA NIMPANA – PUNTA CARRETERA VIJUS

Para que la provincia de Pataz se beneficie con la habilitación del puente Calemar se necesita continuar con la apertura de la carretera Calemar – Nimpana – Punta carretera Vijus.

Esta obra vial, Vijus – Calemar, como se sabe, tenía a su cargo la UNOPS, por lo que es un tema que el actual gobierno regional de La Libertad necesitará reactivar o resolver para su conclusión, y Pataz se beneficiará con el desarrollo de las comunidades patacinas del trayecto y el ahorro del tiempo de recorrido a través de la carretera norte para llegar a Trujillo.

POBLADORES DE NIMPANA ESTAN ABRIENDO UNA TROCHA

Los nimpanenses están utilizando un tractor para construir una trocha que permita empatar Nimpana con la punta carretera Vijus; el avance lo realizan por la parte baja del trazado para soslayar un espacio rocoso que también ha sido uno de los motivos de la paralización de los trabajos de apertura de la vía.

Estas obras de infraestructura, Puente Calemar y la conclusión de la carretera Nimpana para empatar con Vijus – Chagual, beneficiará social y económicamente a las comunidades del norte patacino, reducirá el tiempo de recorrido entre Pataz – Trujillo, y además abrirá una nueva ruta de comunicación con la hermana provincia de Bolívar.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *