Continúa incrementándose la anemia infantil en la provincia de Pataz

Continúa incrementándose la anemia infantil en la provincia de Pataz

Tayabamba.- A la mitad del año, los casos de anemia en La Libertad no han podido detenerse, al contrario, en algunos distritos patacinos y de Santiago de Chuco se ha incrementado el porcentaje, informaron fuentes de la Gerencia Regional de Salud.

Los distritos patacinos con mayor incidencia son Tayabamba, Chilia y Parcoy, superando el 80% de casos.

De las 3 jurisdicciones Parcoy es el más afectado, en donde a la fecha se ha incrementado a 96.7%,  seguido por Tayabamba y Chilia, según la Gerencia Regional de Salud.

El Gobierno Nacional a través del Regional viene ejecutando una campaña contra la anemia que se prolongará hasta el mes de septiembre, dotando a los niños y niñas menores de 4 y 5 meses, gotas de hierro; y a los pequeños de 6 meses en adelante con micronutrientes.

LOS 3 DISTRITOS PATACINOS CON MAYOR PRESUPUESTO TIENEN MAS NIÑOS CON ANEMIA

Como se ha informado anteriormente, coincidentemente, los 3 distritos patacinos con mayor presupuesto en la provincia de Pataz, Tayabamba, Parcoy y Chilia, son los tienen el mayor porcentaje de niños con anemia y desnutrición crónica en la provincia.

Así mismo estos 3 distritos fueron los que ocuparon los últimos lugares en gasto del presupuesto 2017 (gasto deficiente); El distrito de Tayabamba no pudo gastar hasta diciembre de 2017 S/. 9´171,633; Parcoy S/. 5´815,331 y Chilia S/ 4´061,415.

ALCALDES QUE ASUMIRÁN EN 6 MESES

Las autoridades locales no pueden vivir de espaldas a la salud de los niños patacinos; como lo han hecho notoriamente las gestiones 2015 -2018.

Los próximos gobernantes deberán dirigir las inversiones (CONCRETAS) a la prevención que tiene que ver con la sana alimentación, porque las madres y los niños también tienen derecho a beneficiarse de los millonarios presupuestos que recibe la provincia, y que se están invirtiendo en áreas improductivas, a las que los patacinos llaman “obras estériles”.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *