Cuando las protestan desbordan los límites legales

Cuando las protestan desbordan los límites legales

Eltayabamba.- Estaba revisando las noticias, comentarios y reacciones en el día de hoy y no se puede pasar por alto una nota que tiene que ver con la actuación de un grupo de ronderos de Llacuabamba contra la decisión de un Juez de Tayabamba.

Las opiniones en las redes, desde luego no se hicieron esperar, unas a favor, otras en contra, la intención de este artículo no es estar a favor de unas ni en contra de otras; el solo hecho de conocer los acontecimientos ocurridos nos deja una alerta muy clara; el nivel de indignación que el pueblo recoge a partir de los casos de corrupción generados por funcionarios del Estado que comprende inclusive a los Presidentes está desbordando; pero de allí a tomar acciones de mano propia por presunciones es algo muy delicado.

Comparto las apreciaciones que al respecto expresa mediante las redes sociales el señor Felix Romero Tapia: “Lo más triste es, que dicen que está bien, pero como dice la nota. PRESUNTAS IRREGULARIDADES. osea. es una conjetura, una posibilidad, una hipótesis. y por un si acaso sea verdad, van a maltratarlo, vejarlo, golpearlo. y vamos a aplaudir y felicitar. La apreciación que al respecto hace Ethel Olorteguí Silva, es muy importante, ella dice: ademas el tema no viene por la formalidad de los mineros sino por un tema de elecciones de la junta de esa comunidad; por su parte Franco Quiroz Torres opina: Esa ronda se dejó llevar por lo que dijeron algunos. Debieron investigar bien y no creer en lo que le digan. Ahora podrían ser denunciado al hacer eso compromete un acto de secuestro.

De seguro las opiniones a favor y en contra van a seguir, lo bueno es que cada quien lo manifiesta con respeto y tolerancia, está muy bien la discrepancia y el intercambio de opiniones y cada quien defiende su propio argumento, lo cierto es que los hechos reportados en contra del Juez, tienen su propia motivación y no lo perdamos de vista; ellos no están luchando propiamente contra la corrupción, están actuando por su propio interés porque existe de por medio una decisión judicial que no les favorece; preguntémonos si ese fallo habría salido a su favor, habrían igual actuado con el juez en contra de la corrupción?  Quien sabe señor…… Una persona en esta misma red social comenta que son motivos económicos muy fuertes los que se mueven en esta comunidad y hay intereses muy definidos para el manejo de la directiva; esto no es nuevo ya en el pasado se han registrado hechos de confrontación entre comuneros por copar los cargos directivos y manejar los fondos económicos que reitero son grandes cantidades de dinero y que dicho sea de paso no hay un ente de fiscalización porque tienen personería jurídica y actúan amparados en las normas que les favorecen como comunidades campesinas; al pan, pan y al vino vino.

No podemos estar en contra si la protesta es legítima y se han agotado los conductos legales; en este caso la decisión de un Juez de primera instancia, equivocado o no, es apelable no es definitivo, hay otras instancias donde acudir si alguien considera vulnerado sus derechos, en este caso particular del Juez Mestanza, no está probado al parecer que haya sido sobornado para emitir el fallo o haya sido sorprendido infraganti coludido con la otra parte; es solo su criterio discrecional.

Sin embargo las cosas están ya hechas, palabras y piedras sueltas no tienen vuelta; pero es bueno que el colectivo esté atento a estos hechos y participe en las redes sociales con sus opiniones eso es un indicativo para nuestras autoridades que estamos alertas y los estamos siguiendo con ojos vigilantes.

Por: Eliseo S. Wenzel Miranda

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *