De 53 distritos a Nivel Nacional con anemia infantil, 3 están en Pataz: Tayabamba, Chilia y Parcoy

De 53 distritos a Nivel Nacional con anemia infantil, 3 están en Pataz: Tayabamba, Chilia y Parcoy

Autoridades patacinas están en silencio sobre la salud de los niños VS portales municipales publicitan obras viales del Ministerio de Transportes

Tayabamba.- El fin de semana diario el Correo de Trujillo publicó sobre el plan que está iniciando el Gobierno Nacional para la prevención de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil; y se mencionó los 53 distritos focalizados a nivel nacional, 3 de ellos se encuentran en la provincia de Pataz: Tayabamba, Chilia y Parcoy.

Así mismo a nivel de La Libertad, hay 13 distritos con mayor porcentaje, de los cuales 3 están en la provincia de Pataz.

SILENCIO DE AUTORIDADES

Lo que ha empezado a preocupar en los sectores patacinos más serenos y alejados de la política partidista, es el silencio absoluto de las autoridades provinciales y distritales en esta materia que compromete la salud de los niños.

Hay una clara desproporción de la DIFUSIÓN OFICIAL en temas de obras viales del Ministerio de Trasportes que las municipalidades patacinas publicitan semanalmente VS la salud de niños y el tema producción de papa (vinculado a alimentación) que se mantienen en silencio.

No hay un pronunciamiento de los alcaldes sobre este tema salud de los niños en Pataz, salvo por las publicaciones de la prensa regional y autoridades regionales de Salud.

Evidentemente tampoco se conoce medidas que se deben tomar a nivel de la jurisdicción patacina ¿los alcaldes provincial y distritales está más interesados en obritas de cemento que en la salud de los niños?

LA REGIÓN EN QUINTO LUGAR A NIVEL NACIONAL

Pablo Solís, director ejecutivo del Programa Juntos, señaló que la región La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con niños que sufren de anemia y desnutrición crónica infantil, según publico Correo.

De los 53 distritos a nivel nacional, 13 se encuentran en La Libertad y 3 en la Pataz: Santiago de Chuco, Quiruvilca, Porvenir, Virú, Chao, Paiján, Chepén, Guadalupe, Otuzco, Usquil, Tayabamba, Chilia y Parcoy.

LOS 3 DISTRITOS PATACINOS CON MAYOR PRESUPUESTO TIENEN MAS NIÑOS CON ANEMIA

Coincidentemente, los 3 distritos patacinos con mayor presupuesto en la provincia de Pataz, Tayabamba, Parcoy y Chilia, son los tienen el mayor porcentaje de niños con anemia y desnutrición crónica en la provincia.

Así mismo estos 3 distritos fueron los que ocuparon los últimos lugares en gasto del presupuesto 2017 (gasto deficiente); El distrito de Tayabamba no pudo gastar S/. 9´171,633; Parcoy S/. 5´815,331 y Chilia S/ 4´061,415.

¿Qué medidas están tomando los Alcaldes de estos 3 distritos para combatir la anemia y desnutrición infantil? ¿O quizás ignoran la gravedad del tema?

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *