Del telégrafo a la Fibra Óptica: Tayabamba celebra 122 años como capital provincial

Del telégrafo a la Fibra Óptica: Tayabamba celebra 122 años como capital provincial

Hoy Tayabamba, celebra 122 años de ascensión como capital provincial de Pataz.

El 2017 podemos destacar que Tayabamba ha cerrado un ciclo en materia de telecomunicaciones, del Telégrafo a la Fibra Óptica que el Ministerio de Transportes instaló el 2016 y este año se activó.

Con el cierre de la actividad minera en la Paccha a mediados del siglo pasado, la planta hidroeléctrica de Tarabamba pasó a servir a Tayabamba, energía que habría permitido a principios de los 70, con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL –PERU, la instalación del Telégrafo en Tayabamba.

Hasta finales de los años 80 las telecomunicaciones entre Tayabamba y Trujillo (ENTEL –PERU) se realizaban mediante radios trasmisores y receptores y clave Morse; y entre Tayabamba y los distritos de la provincia a través de teléfonos interconectados por cables.

El 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones interconectó a Pataz como a todas las provincias del país a la Red Troncal Nacional de Fibra Óptica para dar acceso a los servicios de Internet y Cable de alta velocidad. Este año las empresas Movistar y Bitel, activaron sus servicios de telefonía celular e Internet interconectados al Nodo del MTC instalado en Tayabamba.

Con esta nueva infraestructura, Tayabamba vuelve a refrescarse en materia de telecomunicaciones, y por lo tanto le corresponde a los patacinos aprovechar estos recursos para continuar construyendo el futuro de la capital patacina.

La ley de 28 de diciembre de 1895 trasladó la capital de la provincia a la Villa de Tayabamba, y la ley de 27 de noviembre de 1897, elevó a esta villa al rango de ciudad.

Larga vida a Tayabamba, capital de la provincia de Pataz.

Por: Arnold Melgarejo López

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

1 Comentario

  • MIGUEL ANGEL DELGADO RODRIGUEZ 28 diciembre, 2017 10:31 am

    LARGA VIDA AL REY

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *