Destrabarán inversión para Nuevo Hospital de Tayabamba ya presupuestado el 2013

Destrabarán inversión para Nuevo Hospital de Tayabamba ya presupuestado el 2013

Tayabamba.- El nuevo Hospital Estratégico que el Gobierno Nacional construirá en Tayabamba, obra que está presupuestada desde el año 2013 con un monto de 49 millones de soles, estará en el paquete de inversiones que destrabará el nuevo gobierno de PPK, según información de medios nacionales.

Como se ha publicado en varias oportunidades, el Gobierno Nacional avanza desde el 2013 con un proyecto denominado “Hospitales Estratégicos” para dotar de nosocomios a las provincias del país que cuentan con pequeños centros de atención de salud como el de nuestra ciudad.

REUNIÓN EFECTUADA EL 2013 EN TAYABAMBA PARA DEFINIR TERRENO

En el mes de noviembre de 2013, funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y del Gobierno Regional, se reunieron con pobladores y autoridades en Tayabamba para tratar el tema del nuevo hospital, y definir un terreno que debería ser donado para su construcción.

No se pudo concretar el “tema terreno” por las múltiples opiniones y preferencias del lugar, y sobre todo, porque el Alcalde de entonces, Ramos Cueva, no se encontraba en Tayabamba, porque gobernada por celular desde Trujillo, y la regidora encargada de alcaldía, no podía tomar decisiones finales; por lo que el asunto quedó para ser discutido posteriormente.

NIVEL EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO

Hasta el año pasado, las dos únicas provincias de La Libertad que aún no habían donado el terreno para la construcción del Nuevo Hospital Estratégico, eran Pataz y Julcán; pero a la fecha ambas provincias se encuentran en proceso de saneamiento de los terrenos, según el Gobierno Regional.

TERRENO DEL COLISEO DE TOROS

Numerosos pobladores, especialmente profesionales, en la citada reunión para definir el terreno para la construcción del nuevo Hospital Estratégico, manifestaron que el lugar ideal sería el terreno en donde hoy funciona el Coliseo de Toros, el que se utiliza una vez al año, y es un edificio que ha perdido actualidad por temas sobre protección a los animales y la nivelación del país con el resto del mundo civilizado.

El terreno del Coliseo de Toros, es el único dentro de la ciudad que reúne todo los requisitos que exige el proyecto, espacio de 10 mil metros cuadrados, saneado, acceso a servicios de electricidad, agua y desagüe entre otros. Llamó la atención una pregunta sencilla que formuló un agente de la Comunidad de La Victoria en la citada reunión: “Pongan en una balanza el Coliseo de toros Vs. Hospital Estratégico”.

Finalmente se conoció, en el año 2014 que el Gobierno Regional presentaría al PRONIS la opción que quedaba, demoler el actual hospital y construir el nuevo en este terreno.

NO SE CONOCE  TERRENO DESIGNADO PARA EL HOSPITAL

La actual gestión municipal de Tayabamba no ha informado a la comunidad cual es el terreno que ha designado para donación y construcción del nuevo hospital que forma parte del programa Nacional del Hospitales Estratégicos.

Llacuabamba ya tiene aprobado el terreno para beneficiarse con un hospital estratégico.

9 PROVINCIAS DE LA REGION EN EL PROYECTO DESDE EL 2012

Los Hospitales Estratégicos que se construirán en La Libertad, y que están contemplados en el proyecto que inició el año 2012, y su aprobación el año 2013, para La Libertad, están: Otuzco, Trujillo, Gran Chimú, Julcán, Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Virú y Pacasmayo.

Se puede decir que este proyecto del Gobierno Nacional es semejante al de la Red Nacional de Fibra Óptica, puesto que ambos macro proyectos apuntan a implementar a las provincias con infraestructura moderna para nivelarlas con el resto del país.

Se espera que la Municipalidad de Tayabamba haga público cual es el terreno que se ha donado o se donará para la construcción del Hospital Estratégico, cuyo presupuesto ya está asignado desde el año 2013.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *