Dinero destinado para Terminal Terrestre no para Terrapuerto ¿Cambio configuraría delito?

Dinero destinado para Terminal Terrestre no para Terrapuerto ¿Cambio configuraría delito?

Tayabamba.- Hoy hace dos meses que se inauguró el edificio denominado por la municipalidad de Tayabamba como Terrapuerto; y la población está a la espera que empiece a funcionar.

El cambio de nombre, de Terminal Terrestre por Terrapuerto, después de su construcción ha despertado suspicacias ¿Podrían configurar un delito? porque el dinero solicitado para su construcción tenia una finalidad, crear un espacio para estacionamiento para solucionar un problema en la ciudad, la falta de estacionamientos; y luego una vez construida la obra se varió el propósito; dado que los carros no podrán utilizar el Terrapuerto para estacionarse, sino solamente para carga y descarga.

Según se observa en la imagen expuesta, el cartel publicitario de la obra en tanto se construía, dice literalmente Obra: Construcción del TERMINAL TERRESTRE Chagualito Barrio Bajo, y no dice TERRAPUERTO. Luego en la placa recordatoria colocada en el edificio el pasado 23 de abril con motivo de su inauguración dice: TERRAPUERTO DE TAYABAMBA.

Este rotulo oficial y publicitario de la obra significa que el presupuesto sustentando por la Municipalidad de Tayabamba para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse el dinero, se habría hecho para la construcción de un Terminal Terrestre en donde los carros de Tayabamba puedan estacionar; y no un Terrapuerto en donde apenas carguen y descarguen. Es un asunto delicado, según asesoría de la Contraloria, porque hay normas que regulan el uso de los presupuestos y el modo como se solicitan.

Los vecinos del lugar ya han manifestado que la carretera contigua al Terminal Terrestre, en cuanto empiece a operar, se convertirá en terminal informal  porque los carros buscarán en donde estacionarse.

CONTRALORÍA SUGIERE

Asesores de Contraloría General en conversación con este medio sobre el tema “Terminal Terrestre”, manifestaron entre otras cosas, que la población debe custodiar el dinero público; denunciar por ejemplo si se invierte más dinero del Estado en estacionamientos aledaños para corregir el error, lo que configuraría, de comprobarse, un delito por Malversación de fondos.

Los mismos funcionarios señalaron además que, “dar aplicación oficial diferente de aquella destinada” inicialmente a una obra, de comprobarse, también configuraría el mismo delito Malversación de fondos.

Cabe señalar que actualmente pesa una demanda contra la Municipalidad de Tayabamba ante Fiscalía anticorrupcion y Contraloria por el tema de la presunta vulnerabilidad del terreno en donde se construyó el Terminal; pero no por Malveracion de fondos.

Se desconoce cuándo la obra Terminal Terrestre o Terrapuerto empezará a dar servicio al transporte y al ciudadano.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *