Distrito de Tayabamba

tayabamba-capital-pataz

Tayabamba es la ciudad y distrito capital de la provincia de Pataz, región La Libertad, Republica del Perú. Se encuentra ubicada en la parte Sur-Central de la provincia, limitando al norte con los distritos de Buldibuyo y Huaylillas.

Al sur Tayabamba limita con los distritos de Santiago de Challas, Huancaspata y Urpay, al este con el distrito de Ongón, y al oeste con Taurija.

La ciudad capital se encuentra a una altitud de 3203 metros sobre el nivel del mar; latitud 8°16´37.67´´S, longitud 77°17´52.27´´O; zona horario UT-5:00.

Tayabamba fue creada por ley del 2 de enero de 1857. Más tarde, con ley de un 27 de noviembre de 1897 pasó a ser la capital de la provincia después de haber sido elevada a la categoría de ciudad un 28 de abril de 1895.

Sus principales festividades religiosas son en honor a Santo Toribio de Mogrovejo el 24 de abril y San Martín de Porres el 4 de noviembre y el señor de Burgos el Viernes Santo.

El distrito de Tayabamba produce trigo, maíz, arvejas, calabazas, zapallos, papas, ocas, olluco, cebada, habas. Entre los árboles madereros predomina el eucalipto y el aliso. También se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral.

En la última década la ciudad ha crecido alcanzando los topes de sus extremos entre laderas y abismos que lo rodean, por lo que se ha incrementado notoriamente el comercio y transporte de carga y pasajeros.

Tayabamba cuenta con tres colegios de nivel secundario, Santo Toribio, José Maria Arguedas 81034 y el parroquial Ángelo Pagani; así como con dos Escuelas de nivel primario, 80423 y el 81034, recientemente fusionado con la I. E. José Maria Arguedas. Y en el nivel inicial, el Gotitas de Amor y también Ángelo Pagani.

En el nivel superior, el Instituto Técnico y Pedagógico, el que ha tenido un gran impulso el último lustro gracias a su complemento con nuevas carreras técnicas.

La comunicación terrestre de Tayabamba con la capital regional Trujillo, se hace a través de la carretera norte vía Huamachuco en un tiempo de 19 horas; y a través de Sihuas en un tiempo de recorrido de 14 horas.

La comunicación terrestre con los aeropuertos activos de Piás y Chagual se realiza en un tiempo de recorrido de 5 y 6 horas consecutivamente.

Eltayabamba.Com

Otras Noticias del Distrito