Domínguez Remar: El Conocimiento y su estudio científico

Domínguez Remar: El Conocimiento y su estudio científico

Eltayabamba.- Damos por hecho el conocimiento, vamos a la escuela y luego a la universidad o hacemos carreras técnicas para “conocer” y para “formarnos”, algunos en centros oficiales, otros somos autodidactas, elegimos la carrera o la profesión que más nos gusta o nos conviene y nos ponemos a “estudiar”, emprendemos el camino de adquirir conocimiento, este proceso, realizado por millones de personas cada día, en todo el mundo es la cosa más normal y natural del mundo….. sin embargo, muy pocos han profundizado en él, debidamente.

¿Es posible estudiar de forma científica el proceso mismo del CONOCER? No debería ser, su estudio, una de las materias fundamentales que deberíamos dominar y conocer, por cuanto es gracias al proceso del conocimiento, mediante el cual se consiguen todos los demás aprendizajes? ¿Cómo es posible que en Universidades y otras instituciones superiores o técnicas, no se estudie la asignatura fundamental sobre la que se construye el conocimiento? Es decir la propia “Teoría del Conocimiento”.

Según el científico y doctor en filosofía, Rudolf Steiner …. “La Teoría del Conocimiento tendría que ser un estudio científico de la que todas las demás ciencias den por descontada: el conocer mismo. Con ello adquiere de antemano el carácter de ciencia filosófica fundamental” (Verdad y Ciencia, Capítulo 1. Editorial Rudolf Steiner, Madrid 1997), es decir que la “Teoría del Conocimiento” debería ser la ciencia primordial y fundamental, sobre la que todas las demás ciencias y carreras profesionales, se deberían construir y desarrollar. ¿Como es que esto no es así? ¿Porque no vemos esta asignatura en nuestras universidades e institutos tecnológicos o pedagógicos? ¿Como es posible, que la asignatura fundamental, sobre la que se construye todo el edificio del conocimiento científico de cada especialidad o profesión, no sea tomada en cuenta en nuestros planes de estudio? ¿Cuales son las razones, para que por parte de los profesionales que arman los planes de estudio superior, se haya obviado y olvidado, el estudio de la asignatura o ciencia primordial?

¿No será acaso, que el estudio de “La Teoría del Conocimiento” no es visto con buenos ojos por aquellos que controlan y dominan nuestras naciones? ¿No será acaso que el estudio de esta ciencia, podría hacer que las personas empezaran a cuestionarse muchas cosas, entre ellas, el enfoque de las distintas carreras, sus objetivos y finalidades, las cuestiones sociales y políticas mismas del sistema?

La pregunta queda abierta y es un tema de la máxima importancia, seguiremos escribiendo sobre el tema, que en definitiva, de lo que se trata es de: juntos empezar a pensar… pensamientos propios, no solamente aquellos, de los que nos quieren dirigir o manipular hacia determinados intereses.

Por: Wilmer Domínguez Remar

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *