Domínguez Remar: Las IT en la Escuela. Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación

Domínguez Remar: Las IT en la Escuela. Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación

Eltayabamba.– Según el Wikipedia, La tecnología de la información (TI, más conocida como IT por su significado en inglés, information technology) es la aplicación de computadoras y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizados en el contexto de los negocios u otras empresas. Mejor dicho, sin estos conocimientos no se puede pretender desarrollar el país, ni crear una empresa exitosa, ni lograr acceder a la gran mayoría de empleos en la sociedad del futuro, por lo tanto, son conocimientos imprescindibles que deben ser desarrollados ya desde la escuela, pero ojo, desde la Escuela Secundaria…nunca desde la Primaria.

Una vez hemos decidido potenciar el aprendizaje de las IT, ya desde nuestras escuelas secundarias, viene la primera decision técnica mas importante, ¿Que Sistema Operativo utilizaremos? La decisión no es baladí, condicionará todo el desarrollo del Programa IT de la escuela y abrirá posibilidades a los estudiantes o las dificultará. Me refiero por supuesto a tomar la desición de si seguir promoviendo el uso de WINDOWS o empezar a platearse seriamente la migración al Sistema Operativo del futuro, y ese futuro no se llama Windows, sino LINUX.

Y…¿ porque LINUX y no Windows? Pero es que ni siquiera he oido hablar nunca de LINUX… ¿Que es LINUX?.- Linux es un Sistema Operativo creado para el desarrollo tecnológico de TODA la humanidad, sin importar si la sociedad donde se requiere desarrollar estas tecnologías son ricas o no lo son, Linux es GRATIS, no tienes que pagar por utilizar el sistema, lo puedes copiar y reinstalar en TODAS las máquinas de tu empresa o escuela y no tienes que pagar ni un sólo dolar por su uso, no se te ocurra hacer lo mismo con WINDOWS, ya sabes que lo estarás pirateando y por consiguiente FUERA DE LA LEY, y señores seamos serios, si lo que se pretende es EDUCAR, no podemos empezar haciendo cosas contra la ley, como instalar copias piratas.

Linux es además un sistema estable y fiable, cosa que Windows no, mejor dicho LINUX no se cuelga nunca, son sistemas que pueden estar trabajando años y años sin dar un solo error! Es además seguro, es tan seguro que ni siquiera necesita ser instalado un antivirus….con Windows ya sabes que sin antivirus….mejor ni intentarlo. Es además un Sistema Operativo flexible, si eres un administrador de sistemas, puedes adaptar tu LINUX a las necesidades propias de tu empresa o escuela….con Windows no tienes ninguna posibilidad porque es un sistema operativo cerrado. Con LINUX puedes hacer todo lo que haces con Windows y hacerlo aún mejor y mas rápido, como por ejemplo seguir utilizando tu vieja laptop de hace diez años…con el último Sistema Operativo Linux mas moderno y avanzado….con Windows ni se te ocurra, no podrá ni arrancar.

Con Linux podrás escribir informes, cartas, etc al igual que con el WORD, en Linux se llama LibreOffice, tambien tienes el programa para hojas de cálculo, y presentaciones, navegar por internet, ver vídeos, escuchar musica, imprimir, y miles de programas mas…todos GRATUITOS. Hay una sóla cosa que Windows hace mejor, son los juegos….en esa área hay que reconocer que los de Microsoft, son mejores que linux….pero para todo lo demás, Linux de lejos es la mejor opción. No en vano a día de hoy, las 500 supercomputadoras mas potentes de todo el mundo utilizan Linux….por algo será, no?. Este artículo por ejemplo, esta escrito en una máquina que trabaja con el Sistema Operativo UBUNTU-Linux….y va de muerte!

Por: Wilmer Domínguez Remar

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *