Ni Capitalismo, Ni Comunismo. Triformación Social

Ni Capitalismo, Ni Comunismo. Triformación Social

Eltayabamba.- Durante las protestas de la primera revolución francesa del año 1789, el pueblo francés utilizó algunas frases reivindicativas, una de ellas pasaría a la historia: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Los partidos de izquierda y en general los intelectuales de afinidad socialista se apropiaron de la frase, ha sido un error, ya que es una frase que nos pertenece a toda la humanidad ya que en realidad se trata de un ARQUETIPO, es decir de una Ley Social fundamental. Así como en la naturaleza existen leyes, las cuales se cumplen con total independencia de que se crea en ellas o no? Por ejemplo a la ley de la Gravitación universal le da lo mismo tanto si creo en ella como si no, ella actúa y si se me ocurre violarla impunemente, por ejemplo lanzarme de un edificio de diez plantas el resultado ya sabemos cual será.

El hecho de que ante una Ley Social como la que indica esta famosa frase, las consecuencias de violarla o desconocerla no sean de consecuencia inmediata, no significa que no las tenga, basta con ver a nuestro alrededor para comprobar como hemos llegado a una situación insostenible en todas las esferas del actuar humano, la corrupción imperante en todas o casi todas las esferas del poder, las luchas fraticidas motivadas por la ambición y la avaricia, el engaño, la estafa, la violación, el abuso y la explotación, la contaminación y destrucción de todo el medio-ambiente, todo ello no es otra cosa que haber ignorado y violado durante décadas esta universal  Ley Social.

No hace mucho escuché la confesión de don Mario Vargas Llosa, cuando en la presentación de uno de sus libros en Madrid, explicó como la falta de Libertad en la revolución cubana le llevó a buscar nuevos causes a sus innatos intereses políticos, desembocando al fin en el Liberalismo, el cual como todos sabemos propugna el ejercicio de la Libertad en todos los campos del actuar humano. Es muy importante analizar con mayor cuidado esta afirmación, ¿tiene sentido? “Libertad en todos los campos y en todas las esferas del actuar humano”, ¿que implicaciones tiene? ¿Su aplicación será la solución a los problemas de la humanidad? O no será por el contrario, su puesta en práctica en todas las esferas del actuar humano, de forma indiscriminada, justamente la causa de todo el caos en que nos hemos metido?

Toda sociedad, ya sea capitalista, neo-liberal, socialista, comunista o del tipo que sea, se organiza en tres esferas del actuar humano bien diferenciadas, por un lado tenemos la esfera cultural donde podemos encontrar desde colegios, universidades, asociaciones culturales, iglesias, comunidades religiosas, el periodismo, todo tipo de manifestación artística, etc, etc. De otro lado tenemos el ámbito o esfera de actuar jurídico-legal, el ámbito de las leyes, el Congreso, el senado, la política y por último el ámbito económico-productivo, bancos, cooperativas, pymes, empresas públicas o privadas, grupos comerciales, etc, etc.

A cada una de estas esferas del actuar humano le corresponde una Ley Fundamental, si la ley o principio aplicado no es el correcto ocurre lo que vemos a nuestro alrededor, y aquí viene en nuestra ayuda la famosa frase nacida en la Francia del 1789, LIBERTAD en el ámbito Cultural, IGUALDAD en el ámbito Jurídico-Legal y FRATERNIDAD o SOLIDARIDAD en la esfera Económica-Productiva. No es difícil observar como en el presente todo esto se ha tergiversado y desde las posiciones liberales se pretende aplicar el principio de la Libertad no solamente para la esfera cultural, a donde pertenece de forma digamos innata, sino que se ha conseguido trasladar a la esfera económica, con los aberrantes resultados que nadie en su sano juicio puede dudar.

Señores en la esfera Económica-Productiva NO corresponde el principio de la Libertad, sino el de la Fraternidad, y esto no es un postulado comunista, es la simple constatación de una Ley Universal.

La Igualdad corresponde que rija, que gobierne el ámbito o esfera Jurídico-Legal, todos iguales ante la ley, no como el sistema comunista que pretende en el aspecto económico la igualdad para todos, o en la educación y en la cultura la imposición del pensamiento único, esto solamente lleva a la anulación de las mayores capacidades y posibilidades de creación humana, por ello a cada esfera de actuar humano se le debe aplicar en EXCLUSIVA, la ley que le corresponde.

Por último las tres esferas del actuar humano deben de ser autónomas e independientes, es decir el estado no puede organizar el mundo de la economía y de la producción, eso corresponde a los actores, es decir a los empresarios, pero el estado lo que si puede y debe hacer es asegurar que los beneficios de la actividad empresarial fluyan de forma fraterna hacia aquellas actividades sociales necesarias para el conjunto de la sociedad, como educación y cultura y no en exclusiva para los dueños o socios del negocio. Las nuevas generaciones de emprendedores deben ser formadas y desarrollar nuevas formas de pensar, un pensar imbuido de amor, amor por el prójimo, por sus colaboradores, por sus clientes, por sus proveedores….este es el camino que la humanidad requiere.

Por lo tanto es absolutamente imprescindible que tanto a la derecha, al centro como a la izquierda del espectro político se empiece a debatir, investigar y a desarrollar la TRIMEMBRACION SOCIAL o Triformación Social, que no es otra cosa que la aplicación de las leyes sociales universales de la Libertad, Fraternidad e Igualdad en las esferas correspondientes del actuar humano y no en cualquiera de ellas sino EXCLUSIVAMENTE en la que le corresponde: Libertad en la esfera Cultural, Fraternidad en la esfera Económica-Productiva e Igualdad en la esfera de las leyes.

Quien pretenda ver en estas ideas, propuestas comunistas o socialistas no ha entendido nada, quien por el contrario pretenda encontrar razones para consolidar la ideología neo-liberal tampoco a entendido nada, se trata de organizar de forma completamente NUEVA nuestras sociedades mas allá de la dicotomía derecha-izquierda o Capitalismo-Socialismo. Ha llegado la era de la TRIFORMACIÓN SOCIAL.

La humanidad no tiene otro camino, y no hay tiempo que perder.

Por: Wilmer Domínguez Remar

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *