El arte Barroco en iglesia de Pataz distrito

El arte Barroco en iglesia de Pataz distrito

Eltayabamba.- La iglesia del pueblo de Pataz distrito, y primera capital de la provincia homónima, posee el retablo dorado en arte Barroco más conservado de toda la jurisdicción y el ande liberteño.

Este arte que emulaba el fulgor del sol predomino en el Perú colonial entre los siglos XVII y XVIII, revistiendo palacios, conventos y catedrales; y no podía soslayarse de un pueblo cuyo destino estaba articulado al metal dorado.

El tallado de la iglesia de Pataz comparte su belleza con el retablo de la iglesia del convento abandonado de Carguac, en el distrito de Huaylillas; con la evidente diferencia que Carguac es puro Barroco y Pataz distrito posee un cierto matiz Renacentista en sus filigranas, influencia del arte italiano de los primeros días de la colonia española en Perú; luces que permiten indicar que el templo de Pataz distrito es el más antiguo de la provincia con sello español.

Los retablos de Collay como Carguac son ciertamente Barroco puro, por lo que inferimos que su ornamentación debe haberse hecho posterior al retablo de Pataz; evidentemente nos referimos al adorno de los altares, porque la estructura de la iglesia de Collay es más antigua, es incaica, y hasta el presente mantiene una parte de sus paredes en piedra.

En tanto que la iglesia catedral de Tayabamba evidencia su posterior edificación, puesto que recibió para su ornamentación los vientos de su época, la segunda mitad del siglo XVIII cuando el arte Neoclásico levantaba sus columnas y capiteles sin el recargado adorno del Barroco que predominó en los altares de sus antecesoras, Pataz y Parcoy.

Los pilares greco – romanos del retablo tayabambino; el Sol con el triángulo nucleado por el ojo de Horus, denotan otra época y otra orden de sacerdotes que erigieron la tercera catedral patacina; mudaron el color dorado del Barroco por el verde oscuro y volvieron a abrir, aunque tímidamente, delgados ventanales con vitrales medievales; es una lástima que no empujaron el techo hacia arriba para formar una cúpula y así completar el anhelo del espíritu medieval del arte Gótico.

El retablo dorado de la iglesia de Pataz distrito no es tan elevado puesto que la iglesia es pequeña, pero está diseñado con distribuciones correspondientes que denotan el trazo de un arquitecto y no solamente la mano del maestro constructor; igual que Carguac goza de esta misma característica.

En cuanto a los exteriores, con excepción de los campanarios de Parcoy y Carguac, todas las iglesias denotan haber sido construidas más en armonía con el resto del pueblo que con el sello de sus épocas impresas en sus retablos.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *