Entrevista con Alcalde Bogarín: “Municipalidad recibió nueva red agua y desagüe para Tayabamba”

Entrevista con Alcalde Bogarín: “Municipalidad recibió nueva red agua y desagüe para Tayabamba”

Tayabamba.- En entrevista con el Alcalde, Robert Bogarín Vigo, se trató sobre el reciente recibimiento del nuevo sistema de agua y desagüe para Tayabamba. El desagüe está en funcionamiento, pero no la nueva red de agua potable.

PREGUNTA.- Alcalde, buenas tardes. Entendemos que la Municipalidad Provincial ya recibió el nuevo sistema de agua y desagüe para Tayabamba cimentado por Consorcio Constructor Tayabamba?

ALCALDE.- Sí ya se ha recibido, el comité de recepción de la obra ya lo ha recibido ha sido un poquito complicado, porque habían observaciones que tenían que levantar la empresa, plazos que se han vencido, pero sin embargo hemos estado atrás de eso que se levanten todas las observaciones para que este servicio quede como uno espera.

PREGUNTA.- ¿Han levantado todas las observaciones?

ALCALDE.- Sí, casualmente ese ha sido el motivo por el que no se ha podido recibir más antes por lo que hay detalles que no se han cumplido.

PREGUNTA.- ¿Como cuáles?

ALCALDE.- Por ejemplo hay algunas cajas que no estaban revestidas adecuadamente el petar y era necesario que se corrija porque esta es una obra grande.

PREGUNTA.- Alcalde entendemos que las viviendas no están recibiendo el agua potable del nuevo tanque.

ALCALDE.- Lo que pasa es que el nuevo tanque recién va entrar en funcionamiento toda vez que hemos tenido problemas con la captación del agua como ustedes comprenderán la captación, muy ambiciosa es cierto, se ha hecho en una laguna bonita inmensa arriba en la comunidad de La Victoria, pero hay un problema que por este tiempo por la sequía que hemos tenido por el fenómeno del niño pues este año para nosotros no ha llovido, se ha secado toda el agua y no hemos podido llenar ese tanque que es inmenso y es por eso que no lo hemos puesto en su total funcionamiento; pero si ha estado funcionando no al 100%, por este motivo.

PREGUNTA.-  Fuentes de Consorcio Constructor manifiestan que a la Municipalidad le va a tocar hacer las nuevas instalaciones a las viviendas que han quedado sin las conexiones. Se va esperar concluir con esas instalaciones para que la población reciba agua del nuevo tanque?

ALCALDE.- Sí, lo que pasa es que nosotros ya encontramos el expediente técnico hecho, el expediente viene de aproximadamente 6 años atrás y nosotros no hemos podido modificar el expediente porque ya tenía financiamiento, ya tenía un dinero allí para trabajarlo.

Lamentablemente se han quedado alrededor de 300 familias sin tener acceso a este servicio; pero nosotros que ahora que ya hemos recibido la obra podemos ir ya instalando en estos días a todos los que no han sido beneficiarios.

Por otro lado he hablado con los encargados de vivienda de que han habido estos errores involuntarios quizás porque hace 6 años que no habían las casas que ahora tenemos. Hay casas que se han subdivido, hay casas que ya no son uno sino tres, por lo que no se puede decir que habido mala fe de nosotros ni los que han hecho el expediente.

PREGUNTA.- Alcalde para recibir la obra se tenía que hacer una prueba para conocer si está funcionando bien el sistema. Se ha hecho la prueba general antes de recibir?

ALCALDE.- Si la prueba ya está hecha.

PREGUNTA.- ¿El sistema funciona entonces?

ALCALDE.- El sistema funciona. Ahora el nuevo sistema de agua ya está funcionando, tiene agua el sistema viejo y el sistema nuevo, ahora, porque no nos liberamos del sistema viejo es porque aún no se han instalado todas las casas al sistema nuevo, entonces de un momento a otro no podemos quitarles el sistema viejo porque se quedarían sin servicio de agua potable.

PREGUNTA.- Cuando se instalará el nuevo sistema de agua potable a las viviendas restantes?

ALCALDE.- En los próximos meses, máximo empezaremos en 20 días estamos iniciando para instalar a las casas que faltan; el desagüe ya está funcionando, el desagüe ya está en función hasta ahora no hemos tenido problemas, estaremos pendientes de los problemas toda vez que esta empresa tiene una carta de crédito, la obra tiene una garantía por 7 años después de haber entregado la obra.

PREGUNTA.- La empresa Consorcio Constructor ya ha sido pagada?

ALCALDE.- Si ya se ha pagado con todos los términos de ley.

PREGUNTA.- Alcalde los pobladores tienen la preocupación sobre el sistema porque durante las pruebas los tubos se reventaban en varios puntos de la ciudad.

ALCALDE.- Lo que pasa es que en el momento en que hemos estado trabajando han habido muchos problemas; pero el problema era también de que como trabajaban con las máquinas y esos lampones que ingresaban y hacían todo un desequilibrio energético, por así llamarlo, en las tuberías de tal forma que reventaban y estas tuberías que tienen añisimos, no eran las tuberías nuevas, una que otra tubería nueva se ha roto, es cierto por ejemplo en el barrio alto, una tubería de 4 me parece, que inundó una casa, lo solucionamos rápido, los familiares se molestaron pero luego nos comprendieron. Dos incidentes que hemos tenido, no hemos tenido más.

PREGUNTA.- Alcalde, por qué la entrega y recibimiento de esta importante obra no ha tendido difusión?

ALCALDE.- La verdad es que esta obra se ha recibido hace 15 o 20 días, lo que pasa es que no sé qué ha ocurrido pero esto ha sido público, el comité es público, todo ha sido de manera transparente; bueno además comprenderás hay muchas cosas que hacemos y no se difunden (risas).

PREGUNTA.- Para cuándo tendremos agua potable de la nueva red?

ALCALDE.- De la nueva red, por la cantidad de usuarios que vamos a incrementar probablemente de 3 a 4 meses. Tienen que comprender porque ahorita ninguno de los usuarios se ha instalado por su propia cuenta, tenemos que instalarlo, nosotros lo hemos dejado el punto en la puerta, allí el dueño de la casa pondrá su material y nosotros pondremos la mano de obra para instalarlo, porque se necesita conocer para hacer una instalación de esta naturaleza.

Por: Arnold Melgarejo López

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *