Estudiantes tayabambinos vienen rescatando el arte del telar

Estudiantes tayabambinos vienen rescatando el arte del telar

Tayabamba.- Los estudiantes de la I.E. José María Arguedas de nuestra ciudad vienen ejercitando el tejido del telar como parte de sus materias regulares y prácticas.

En Pataz hace cuatro décadas aún se podía apreciar este laborioso arte para la confección de ponchos, alfombras, frazadas y bayeta.

En el presente se va extinguiendo esta herencia incaica del modo como se transformaba la lana en tela para el uso doméstico.

Se sabe que en Taurija, Urpay y Chilia aún hay algunas personas que confeccionan principalmente alfombras, muy vistosas y bastante accesibles en precio.

Los estudiantes del colegio José María Arguedas 81034 están aprendiendo el proceso de preparar el telar; desde el urdido, colocando dos estacas de buen tamaño en la tierra para tender el hilo y colocarlo cual arpa extendida para el minucioso tejido que dará a luz la vistosa tela.

Estas iniciativas de rescate del tejido sería conveniente que se propagarse en todas las instituciones educativas de nuestra provincia para conservar el arte del telar autóctono o no siga el mismo camino de otras artes que han desaparecido asfixiadas por el desenfrenado progreso.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *