Falleció Miguel Ángel Cornejo, un amigo conferencista con quien compartí el escenario en Panamá

Falleció Miguel Ángel Cornejo, un amigo conferencista con quien compartí el escenario en Panamá

Eltayabamba.- El gran conferencista internacional, Miguel Ángel Cornejo, un amigo personal, con quien compartí el escenario dictando conferencias en Panamá, en temas de motivación, liderazgo y calidad; como él decía, “nosotros los conferencistas simplemente hacemos digerible el pesado conocimiento que los intelectuales no saben trasmitir”.

Don Miguel Ángel, falleció a los 69 años en su país natal México, víctima de un infarto.

A principios de la década de los noventa, nos conocimos con don Miguel Ángel Cornejo, cuando nos tocó compartir el escenario como conferencistas en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; disertando los temas de moda de esa década, Calidad, Reingeniería, Liderazgo, Servicio al Cliente, entre otras materias de interés de la empresa privada panameña que se preparaba para ingresar al competitivo mundo global.

Don Miguel Ángel Cornejo, hacía de su discurso una escalera persuasiva para despertar el interés por el cambio personal, para que luego se produzca el impulso en el desempeño profesional, en la empresa, en la familia, y por consiguiente en la sociedad.

Durante su disertación, su oratoria jamás producía sonidillos ni gestos fingidos para embaucar al oyente; al contrario era directo y concreto; utilizaba el reto, inducia al oyente a iniciar un cambio de actitud como líder, como trabajador o simplemente como ciudadano. Iniciaba sus discursos con alguna anécdota y a veces con un chiste; apartado de la grandilocuencia anticuada; es decir, era un orador moderno.

Este gran motivador fue autor de más de 40 libros sobre liderazgo y calidad y dicto más de 3000 conferencias en América, Asia y Europa.

Don Miguel Ángel, cuando llegaba a Panamá, solíamos reunirnos para conversar sobre lo que él llamaba las modas en el pensamiento; puesto que para hablar en auditorios internacionales se requiere de conocer mínimamente las ideas predominantes en el lugar. Nos sentábamos a tomar café; coincidíamos que si bien para hablar al frente del público demandaba de nervios relajados, el café estimulaba a hacer del discurso algo más dinámico y motivador.

Don Miguel Ángel Cornejo, es el latinoamericano que hizo de la Motivación, el Liderazgo y la Calidad una materia para impulsar al éxito personal y profesional, como Dale Carniegie en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, indujo a cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos. Ambos hombres han influido en la transformación de gran parte de sus sociedades sin ser intelectuales ni religiosos.

Descanse en paz don Miguel Ángel.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *