Generaciones unidas por la tradición

Generaciones unidas por la tradición

Tayabamba.- Una parte de las costumbres religiosas de la tradición tayabambina, se mantiene cuasi incólume a través de las décadas; de testigos están los programas de fiesta, los que han variado en el papel de blanco y negro a color, pero las actividades distintivas, se mantienen, y eso es positivo.

Más allá de las actividades alusivas, llama la atención el contraste de los santos venerados por los tayabambinos, puesto que por un lado está el pomposo arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, ataviado con capa de brocado, mitra y báculo de poder; al otro lado está el sencillo Fray Martín, con hábito de hermano lego, sosteniendo una dócil escoba y acompañado por los animales domésticos siempre en pugna.

Dos vidas paralelaras entregadas al servicio de los demás y colocadas en los altares para servir de ejemplos; aunque esta parte de las festividades, prácticamente ha quedado en lo simbólico para la mayoría; y aunque suene cucufato, es momento en que vuelva a rescatarse y vayan de la mano con las actividades alusivas, porque es precisamente la virtud y los valores los que permiten denominar a una sociedad que está encaminada hacia la civilización; y es precisamente por esta razón que los pueblos fueron distinguidos con patrones o santos protectores para que les sirvan como las estrellas guiaban antiguamente a los marineros en su horizonte náutico.

PROGRAMA DE HOY

Hoy es día central de la fiesta de festividad San Martín de Porres y la ciudad ha despertado con el sonido de los cuetes y las bandas de músicos.

A las 10:00 de la mañana como cada año, se celebra la misa central con la participación de las Autoridades, visitantes y pobladores en general.

A La 11:30 de la mañana se realiza el brindis y recepción en el salón consistorial de la Comuna Patacina.

Al medio día en las instalaciones del Instituto Superior se ofrecerá la tradicional kermes noviembrina.

3 BANDAS DE MÚSICOS

Hay tres bandas de músicos, chirocos y Trino Orquesta, amenizado la festividad.

La banda de Músicos Santa Cecilia de Moche tocará del 3 al 8 de noviembre; la Banda de Músicos Hermanos Godoy de Trujillo, donada por Yuri Contreras y Serapio Salvatierra, amenizará las fechas 3, 4 y 5; y la banda Santo Toribio de Tayabamba durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *