Gobierno Central invertirá en 11 distritos patacinos. Se suma a Puentes, Carretera mantenida, Hospitales y Fibra Óptica

Gobierno Central invertirá en 11 distritos patacinos. Se suma a Puentes, Carretera mantenida, Hospitales y Fibra Óptica

Tayabamba.- El Gobierno Central mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión aprobó la lista priorizada de 11 capitales de distrito de la provincia de Pataz (entre las 236 capitales beneficiadas) para ser atendidos en servicios de agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones, según el Decreto Supremo Nº 003-2017-MIDIS.

Durante el año Fiscal 2017, el gobierno central realizará transferencias de recursos a través de los Ministerio de Transportes; Ministerio de Vivienda; Construcción y Saneamiento a los Gobiernos Locales, los que deberán  orientarse única y exclusiva a financiar la elaboración de estudios de pre-inversión, expedientes técnicos y ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de infraestructura de agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones.

NO PLAZAS NI LOZAS DEPORTIVAS

Cabe recordar que el 30 de mayo del año 2015, durante una reunión de los alcaldes del Perú con el ex presidente Ollanta Humala, el mandatario exhortó a los gobernantes locales a “no invertir en plazas de armas o monumentos de cemento” sino en “servicios de agua, saneamiento, electrificación”; política de Estado que el Gobierno actual reitera con este último dispositivo.

PATAZ ES ATENDIDO POR GOBIERNO CENTRAL EN CARRETERAS, HOSPITALES, FIBRA ÓPTICA, SANEAMIENTO

Este paquete de inversiones que recibirá Pataz durante el año 2017 se adiciona a las obras ya en marcha que ejecuta el Gobierno Central en la provincia:

– Mantenimiento permanente de la carretera que surca Pataz (desde 2015 – 2020)  a cargo del Ministerio de Transportes, y a la espera de iniciar el asfaltado.

– Se han colocado 33 puentes Acrow durante los 3 últimos años, dotación del Ministerio de Transportes.

– Desde junio de 2016 Pataz está conectado a la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica, y solamente resta que la empresa privada empiece con ofrecer el servicio de Internet.

– Proyecto activo y en marcha la construcción de 3 hospitales (Tayabamba, Llacuabamba y Chilia) por parte del Ministerio de Salud; la demora para el inicio de la construcción se debe a que las municipalidades se han tomado 5 años para otorgar un terreno en donde se edifiquen los nosocomios.

– La capital provincial ha sido beneficiada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento con la renovación total de la red de agua y desagüe.

¿En qué época desde la fundación de Pataz, la provincia ha recibido tanta inversión en poco tiempo?

MÁS DE 292 MILLONES DE SOLES DE PRESUPUESTOS 2015 – 2016

Durante los años 2015 y 2016, la provincia de Pataz ha recibido en conjunto más de 292 millones de soles (presupuesto ya gastado) que debe haber sido invertido por los alcaldes en obras de infraestructura para sacar de la pobreza a la población patacina.

Diversos sectores en la provincia de Pataz coinciden en que estas inversiones del Gobierno Central en Pataz desde el 2012 hasta la fecha, son importantes reconocer y resaltar; así como trasmitir a aquellas personas que no tienen acceso a la lectura de medios informativos escritos.

Los alcaldes patacinos del último lustro vienen recibiendo inversiones del Gobierno Central, como ninguna autoridades edil desde la fundación de Pataz.

LOS 11 DISTRITOS QUE SERÁN BENEFICIADOS

Según la norma en cuestión, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de las 236 capitales de distrito a ser priorizadas a nivel nacional, 11 pertenecen a la provincia de Pataz: Ongón, Taurija, Piás, Santiago de Challas, Huancaspata, Urpay, Parcoy, Huayo, Huaylillas, Chilia y Buldibuyo.

Según publica el peruano, el objetivo de esta norma para la inversión pública es disminuir las brechas de acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, telefonía y electrificación y su nivel de pobreza.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

1 Comentario

  • Roberto Carrión 20 Febrero, 2017 8:21 pm

    Señores.
    Agua, desague , Transporte y comunicaciones deben ser los ejes de inversión en los distritos patacinos En Transportes es necesario terminar con la carretera que uniría Tayabamba con Tocache ,esta vía facilitará el intercambio de productos alimenticios entre sierra y selva,así como también la generación de nuevas zonas agrícolas,ganaderas, y la explotación maderera y minera..

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *