Hace 4 años que MINSA proyectó Hospital y la Municipalidad aún no tiene terreno saneado

Hace 4 años que MINSA proyectó Hospital y la Municipalidad aún no tiene terreno saneado

Tayabamba.- El proyecto del Ministerio de Salud para construir un nosocomio denominado “Hospital Estratégico” para Tayabamba, inició el año 2012, cuyo financiamiento ya se encuentra destinado por el monto de 49 millones de soles; la Municipalidad solamente debe otorgarle un terreno; pero a la fecha, han pasado 4 años y el terreno aún no está saneado, según fuentes del Ministerio de Salud.

El proyecto para la edificación de los Hospitales Estratégicos a nivel nacional, contempla 41 hospitales priorizados para La Libertad, de los cuales 3 se construirán en la provincia de Pataz, Llacuabamba, Chilia y Tayabamba.

Para que el Estado invierta en el nuevo Hospital, el terreno debe ser de su propiedad; por este motivo, el Ministerio de Salud, solicitó a las municipalidades de Pataz, en el año 2013, la donación de los terrenos saneados.

AÑO 2013 POBLADORES EN REUNIÓN SUGIRIERON TERRENOS

En octubre de 2013 en una reunión en la Municipalidad de Tayabamba en donde participaron ingenieros y técnicos del Ministerio de Salud y Gobierno Regional, autoridades y pobladores de Tayabamba, examinaron los detalles del proyecto “Hospital Estratégico” y propusieron algunos terrenos: Terminal del barrio alto; Gochirca; Coliseo de Toros y Gochapita.

La situación actual evidencia que en los 2 años que le quedaron a la gestión municipal 2011 -2014, el tema “terreno” se estancó; y el gobierno municipal actual 2015 – 2018 ya próximo a la mitad de su gestión, y aun el terreno para el Hospital no está saneado.

ESTA PROPUESTO EL TERRENO DE LA UNIVERSIDAD EN SANTA CRUZ

Se conoció que el lote que la Municipalidad de Tayabamba ha propuesto al Ministerio de Salud es el terreno de la Universidad ubicado a la salida de la ciudad, en Santa Cruz, adyacente al barrio alto.

Este globo de terreno en cuestión,  fue donado por la Municipalidad para la construcción de la sede universitaria, hace varios años, en donde se edificaron algunas aulas que hoy están abandonas. En la parte superior del terreno se ha construido recientemente el reservorio para la nueva red de agua potable.

MINISTERIO DE SALUD HA SOLICITADO LEVANTAR OBSERVACIONES

Según fuentes del Ministerio de Salud, el terreno propuesto por la Municipalidad de Tayabamba ha sido observado, por motivo que Santa Cruz, según el catastro, está en la periferia, es área rural, y no cuenta con los servicios básicos que exige el proyecto.

Para levantar las observaciones, el documento que la Municipalidad debe presentar deberá estar elaborado por ingenieros y aprobado por el Consejo Provincial; especificando que ese lote está dentro del perímetro urbano y cuenta con agua y desagüe, energía eléctrica; además señalando el trazo de las calles y los postes, entre otros; según técnicos del Ministerio de Salud.

MENOS PLAZAS DE ARMAS Y MENOS ORQUESTAS DE CUMBIA

Es conveniente señalar que las gestiones municipales de Tayabamba tienen que actualizar su “visión de progreso” y “priorizar las inversiones”, dejar de gastar el presupuesto en construcción de plazas de armas; orquestas de cumbia; locales comunales; monumentos; propaganda, entre otros numerosos gastos que son secundarios y hasta superfluos. Como bien señalan algunos ciudadanos, con este dinero gastado se hubieran comprado sin problema y hace tiempo, un terreno para el Hospital Estratégico.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *