Hasta hace poco Pataz vivía de espaldas al paisajismo

Hasta hace poco Pataz vivía de espaldas al paisajismo

Tayabamba.- Hasta principios de la presente década, los pobladores patacinos vivían de espaldas al paisajismo; no advertían que la provincia minera también tenía riqueza en el exterior de los cerros, en los ríos y lagunas.

Las fotografías de décadas pasadas solamente estampan ocasiones sociales, eventos públicos o fiestas religiosas.

Finalizando la década 2000, con el retorno de varios tayabambinos a la provincia, así como con la aparición de Eltayabamba.com en el año 2009, se empezó a escribir y difundir fotografías de paisajes; los que siempre habían sido hermosos, pero no eran apreciados con énfasis, porque los patacinos como el resto del país aún no ha superado su “alergia por el campo”, paradigma impuesto por el pensamiento de hace 400 años.

En el presente, muchos se han convertido en paisajistas, pero hasta hace menos de 5 años solo entendían como turismo a la “arqueología”.

Culluna de Ucchapampa fue la primera laguna del sur patacino que se presentó en este medio y en otros espacios como un potencial para el turismo en el año 2011; aunque ya se habían escrito, en este mismo portal desde hacia 2 años, artículos sobre otros atractivos naturales.

Al principio, en la misma capital provincial, las imágenes de los campos se miraban sesgadamente; esa percepción viene evolucionando, y ha empezado a valorarse el paisajismo patacino.

Hoy, gracias a las cámaras de los celulares y las redes sociales, las lagunas, ríos y las montañas, otrora escenarios silenciosos, se ha convertido en espacios estimables para estamparlos.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

1 Comentario

  • Marissa Bowman Correa 7 agosto, 2017 3:37 pm

    Es justamente el fin del que fuera grupo Disfruta Huaylillas del 2012 y luego esta página del mismo nombre y que ahora se llama Huaylillas Pataz desde el 2013…, recuerdo el 2013 a fines de año ser yo misma una constante votante por las fotografías en Prom Perú sobre Huaylillas, Chila y Pataz…

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *