Hoy hace 5 años que se realizó el último Cabildo Abierto en Tayabamba

Hoy hace 5 años que se realizó el último Cabildo Abierto en Tayabamba

Tayabamba.- Hace 5 años que se realizó el último Cabildo Abierto en la capital provincial de Pataz, el 29 de noviembre de 2011, evento a donde acudieron los pobladores para formular sus preguntas a los gobernantes de entonces, sobre obras inconclusas, vías de comunicación, atención a comunidades, presupuesto, empresas contratistas y temas coyunturales.

La capital provincial en ese año, 2011, vivía una efervescencia política que se veía marcada por tres sectores, la oposición, la más numerosa; la segunda los ciudadanos que se mantenían al margen; y el oficialismo que eran un pequeño equipo.

A pesar de esta situación, una clara desventaja para la gestión municipal, dada la dinámica opositora, la comuna organizó y convocó a los ciudadanos en la plaza pública y realizó el Cabildo Abierto a los 11 meses de haber iniciado la gestión 2011 – 2014.

Extrañamente la gestión municipal actual no ha convocado a ningún Cabildo Abierto a pesar de las reiteradas sugerencias de ciudadanos y medios informativos; y en un mes la gestión 2015 – 2018 cumplirá dos años de administración y la mitad de su mandato.

Como ya se ha señalado anteriormente, el Alcalde, Robert Bogarín Vigo, tiene entre sus colaboradores a todo el equipo de ciudadanos que en ese año 2011 estaban del lado de la oposición política, por lo que conocen como se realizó el evento público; es totalmente democrático y facilita a los pobladores realizar preguntas para ser absueltas técnicamente y al instante.

En esta sesión pública, el Alcalde se presenta con todos sus Regidores y su equipo de profesionales, gerentes y asesores; por lo que no hay motivo de temer a dar cuenta a los ciudadanos del modo como se vienen administrando los recursos públicos destinados al desarrollo de la provincia.

Una de las ventajas que tiene la gestión municipal actual, es que el Cabildo Abierto será más fluido, porque los ciudadanos están más informados de las obras que realiza la municipalidad a través de 4 paginas web y redes sociales, así como se tiene acceso a los portales de los ministerios y entidades públicas en donde hay información oficial de presupuestos, empresas constructoras, empresas proveedoras, entre otros datos que son importantes para formular preguntas precisas en la sesión pública de rendición de cuentas.

La fecha del Cabildo Abierto se debe publicitar con semanas de antelación para que los pobladores puedan ajustar sus agendas y participar del evento cívico.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *