Huaylillas defiende su agua: “Minería en el distrito NO va”

Huaylillas defiende su agua: “Minería en el distrito NO va”

Huaylillas.- Parece que el más pequeño distrito patacino está dando el ejemplo a toda la provincia; ayer pobladores huaylillanos compartieron en redes sociales un escrito con los motivos por lo que el pueblo de Huaylillas no quiere más minería en su jurisdicción; y lo simplificaron con un titular: “Defendiendo el agua como bien común. ¡La Estrella no va! ¡No a la empresa Caraveli!

Como se sabe, ayer el pueblo huaylillano inició un huelga en contra de la Minera Caraveli, empresa que por más de una década está instalada en ese distrito con el tema “exploración” aurífera; pero al parecer hay “explotación”, es decir extracción de mineral; por esa razón habría afectación al medio ambiente. ¿Será legal que haya EXTRACCIÓN (en cantidad superior a la necesidad para laboratorio) con permisos de exploración?

El interesante escrito que los huaylillanos comparten resume muy acertadamente el problema que podría desencadenar en su jurisdicción tradicionalmente verde, ganadera, con frutales, miel de abeja, alfalfares, ríos con agua clara y una sociedad que es casi la reserva de Pataz, por sus buenas costumbres y la unidad, virtudes que el resto de la provincia ha ido perdiendo.

RESUMEN DEL ESCRITO: MINERÍA NO DEBE DESARROLLARSE EN DISTRITO DE HUAYLILLAS

Inicia exponiendo el impacto potencial en el agua señalando que el centro de operaciones de la Minera se encuentra ubicado en la cabecera de la microcuenca denominado Uchuragra, el que da origen al río del mismo nombre.

De este colchón acuífero depende la subsistencia del distrito de Huaylillas, el que inevitablemente se verá afectado y como consecuencia afectará la disponibilidad del agua, señala el escrito.

Así mismo exponen que el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas del río Uchuracgra desde la cabecera de cuenca y en su prolongación en el trayecto del río y canales de regadío, no solamente en contaminación sino también en desaparición de los manantiales, y por consiguiente la desviación de las aguas subterráneas. Estos daños serán irreversibles, manifiesta el comunicado.

ANIQUILARÍA LAS IMPORTANTES FUNCIONES AMBIENTALES

Igualmente señala que aniquilaría las importantes funciones ambientales de los ecosistemas hidrobiológicos; porque la destrucción directa, paulatina o inmediata de extensión de verdes y hermosas praderas, plantas ribereñas del río y riachuelos, laderas de pajonales, bosques nativos y los manantiales.

LA CARGA

Otro tema que destaca el escrito (que suele pasar desapercibido en la provincia por la mentalidad apacible y la novedad del movimiento) es la gran cantidad de vehículos de carga de transporte de mineral, personal e insumos y el uso de explosivos, emitirán a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que incrementaran la contaminación, señala el texto.

EN El FUTURO QUEDARÁN LAS TIERRAS SIN VIDA

Otro renglón destacado del escrito señala que la minería es nociva ecológicamente, porque en a futuro convertirá estas tierras en lugares sin vida, aniquilará especies de plantas, animales o factores abióticos relacionados entre sí y que funcionan en íntima relación.

IMPACTOS EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Manifiesta que la Minería destruirá tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, limitando y reduciendo sus actividades de producción y subsistencia atentado con la seguridad alimentaria del distrito de Huaylillas, sus anexos y caseríos.

¡LA ESTRELLA NO VA! ¡NO A LA EMPRESA CARAVELI!

Finalmente, el pronunciamiento señala que, el Proyecto la “Estrella” de CARAVELI SAC, es inviable socialmente, porque todos los daños económicos que ocasionara en el agua, recursos naturales y en los ecosistemas, así como en las actividades productivas, las relaciones sociales, culturales y comunitarias, lo que superarán con creces los supuestos beneficios económicos que nos prometen. Esos daños o perjuicios no son valorizados, concluye el escrito huaylillano, publicado en el primer día de paro contra la empresa minera asentada en su distrito.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *