Huaylillas: Nuevo dialogo consiguió 400% más que en acta inicial ¿Mineras necesitan probar apretón para concienciar?

Huaylillas: Nuevo dialogo consiguió 400% más que en acta inicial ¿Mineras necesitan probar apretón para concienciar?

Eltayabamba – Lima.- Quedó demostrado que las empresas mineras que extraen el oro patacino necesitan de un buen apretón de la población unida para empezar a invertir en forma más equitativa en función de sus millonarias ganancias en las comunidades en donde están asentadas y toda la jurisdicción.

Ayer en Lima, Huaylillas logró un acuerdo más justo con la empresa Minera Caraveli, la que multiplicó en un 400% las inversiones que realizará en infraestructura en el distrito VS los minúsculos ofrecimientos que se rubricaron en el acta firmada en Trujillo el pasado mes de diciembre.

Como se recuerda el pasado 4 de febrero Huaylillas nombró como mediador al Subprefecto provincial, Saavedra Lucio, para buscar un dialogo con la empresa Minera Caravelí; y ayer junto con el Prefecto de La Libertad, Armas Abrill, y el Subprefecto de Huaylillas, Valderrama Lecca y autoridades ediles participaron del diálogo en la capital del país.

También estuvieron presentes en la reunión el Alcalde Provincial, Bogarín Vigo; el Alcalde de Huaylillas, Marreros Sepúlveda; el Alcade de Parcoy, Zavala Franco.

INVERSIONES QUE MINERA CARAVELI REALIZARÁ EN HUAYLILLAS

Puede calificarse como exitosa la reunión realizada entre las partes, Pueblo de Huaylillas y Minera Caraveli, porque las inversiones que realizará la empresa minera redundarán en beneficio mutuo, ya que un pueblo que progresa ofrece mejores cuadros y el ambiente adecuado para la inversión privada.

La empresa minera Caraveli se comprometió a invertir en un proyecto de riego tecnificado para todo el distrito de Huaylillas, el mismo que iniciará con los estudios correspondientes.

Así mismo se ejecutará la ampliación y mejoramiento del agua potable para todo el distrito; canales de riego y construcción de un local comunal para Chungana.

De igual modo Caraveli construirá el puente sobre el río Uchuragra; ampliación del puesto de Salud; construcción del relleno sanitario y donará una combi para el traslado de escolares en el distrito.

También se construirá la carretera Huaylillas – Tingo – Puerta del monte en colaboración tripartita, Caraveli dará el combustible, municipalidad de Tayabamba la maquinaria y Huaylillas el personal.

La empresa minera también construirá el cerco perimétrico de la loza deportiva de Sarabamba y apoyará a los eventos costumbristas del distrito.

Y se iniciará cuanto antes con los estudios para dotar a agua potable al anexo de Macullu así como instalar para la población biodigestores.

En un año se volverá a realizar otra reunión entre las partes y las autoridades para conocer los avances de las inversiones.

En este último acuerdo en Lima entre Huaylillas y Caraveli se consigna inversión en infraestructura que no se había contemplado en el acta firmada en diciembre pasado en Trujillo.

UNICO DISTRITO QUE LOGRÓ REUNIR A TODAS LAS AUTORIDADES PARA APOYAR A SU CAUSA

Debe reconocerse como un buen trabajo del pueblo huaylillano para lograr el apoyo unánime de los patacinos y de las autoridades que les han acompañado al dialogo ayer en Lima.

Es la primera vez en las 3 últimas décadas que un distrito patacino logra el apoyo de toda la jurisdicción para su causa, y de las autoridades distritales y provinciales, ediles y del ejecutivo (Subprefectos).

Con los acuerdos de ayer se pondría fin al paro indefinido que había iniciado el pueblo de Huaylillas, el pasado 7 de febrero, contra la empresa minera Caraveli.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *