Indigna a ciudadanos la denuncia de Minera Caraveli contra pobladores de Huaylillas

Indigna a ciudadanos la denuncia de Minera Caraveli contra pobladores de Huaylillas

Huaylillas.- Numerosos ciudadanos en la provincia y en las redes sociales mostraron su indignación por el modo como ha procedido la Empresa Minera Caraveli contra más de una decena de pobladores huaylillanos, autoridades y funcionarios de ese distrito, denunciándoles ante la fiscalía Mixta de Pataz.

Según la carpeta fiscal, la Compañía Minera Caraveli, que explota yacimientos auríferos en el distrito de Huaylillas, denunció al Alcalde distrital y a doce ciudadanos huaylillanos por la presunta comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de coacción; y a un ciudadano por perturbación de reunión pública.

MES DE NOVIEMBRE

Como se recuerda el pasado mes de noviembre el alcalde distrital, Froilán Marreros Sepúlveda, solicitó la intervención de la Fiscalía Mixta de Pataz para que realice una inspección en las instalaciones de Minera Caraveli a causa que los pobladores de los anexos de Huallhua y Sarabamba se quejaron por la pérdida del agua para consumo humano;  pero trabajadores de Caraveli impidieron el ingreso del fiscal.

DENUNCIA CONTRA CIUDADANOS DE HUAYLILLAS

El pasado 12 de enero la empresa Minera Caraveli presentó una denuncia penal señalando que el 4 de diciembre de 2017 un grupo de pobladores convocados por el Alcalde, Florián Marreros Sepúlveda, habrían obstaculizado el paso en el río Cajas, siendo este un lugar de acceso al campamento de la Minera en Aracoto.

Luego el 17 de diciembre, según el escrito fiscal, en una reunión pública con la población de Huaylillas para ser leída el acta firmada el 7 de diciembre entre la Empresa Minera y la Municipalidad, el Gerente Regional y representantes de Minera Caraveli habrían sido objeto de agresiones verbales y también desconexión del micrófono cuando el Gerente Regional intervenía.

Los denunciados son Florián Marreros Sepúlveda; Eligio Acuña Mendoza; Panfilo Baylon Domínguez; Rosa Valverde Baylon; Juan Chávez Olortegui; Rogelio Colchado Domínguez; Francisco Sifuentes Lecca; Dante Domínguez Mendieta; Mario Rodríguez; Juvenal Olortegui Domínguez; Félix Méndez Acuña; William Lecca Gómez y Porfirio Ulloa López.

Desde ayer 29 de enero la fiscalía patacina se encuentra recibiendo las declaraciones a los investigados.

PATACINOS RECOMIENDAN APOYAN A CIUDADANOS DE HUAYLILLAS

En diversos espacios en la provincia, redes sociales y conversaciones informales, numerosos pobladores patacinos recomiendan apoyar a Huaylillas para no dejarse amedrentar ni silenciar ante sus reclamos.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *