Instituto Superior solicita a la Municipalidad inversión conjunta para Invernadero de Plantas Frutales

Instituto Superior solicita a la Municipalidad inversión conjunta para Invernadero de Plantas Frutales

Tayabamba.- El área de especialidad en Agronomía del Instituto Superior Pedagógico y Tecnológico de nuestra ciudad, dirigida por la profesora, Rebeca Carruitero Carruitero, ha presentado a la Municipalidad de Tayabamba un interesante proyecto denominado de inversión conjunta para la construcción de un  “Invernadero de Plantas Frutales MUNI-ISEP-T”.

El mismo se ejecutará con el fin de realizar la experimentación, conducción y producción de frutas y hortalizas que no crecen en esta zona. Esta integración permitirá unir esfuerzos y trabajar en forma colaborativa “un primer módulo de invernadero productivo y experimental” en beneficio de los estudiantes de los diferentes niveles, y por ende de la comunidad.

El proyecto apunta a desarrollar un modelo de Biohuerto dentro del invernadero utilizando recursos tecnológicos y pedagógicos pertinentes en apoyo a las actividades agrícolas de la provincia, así como Capacitar a los estudiantes de los diferentes niveles, comunidades, club de madres sobre la conducción de un invernadero y conocimientos tecnológicos y Promover una educación para el trabajo.

METAS FIJADAS

Entre las metas establecidas por el proyecto se cuentan, Producir en 210 m2 de terreno frutas y hortalizas con el apoyo de la Municipalidad y estudiantes de la especialidad de Agronomía del Instituto Superior de Educación Público – Tayabamba.

Además, Fomentar el proyecto de Invernadero en otras instituciones educativas y centros poblados como alternativa de desarrollo comunal y experimentar con nuevos frutales y hortalizas que no se produce en nuestra zona a gran escala.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Entre las principales características técnicas es una estructura del invernadero a base de madera y Cobertura de policarbonato transparente.

Para el control de la temperatura el invernadero dispondrá de un par de ventanas para poder aumentar la ventilación en el interior; y para el control de humedad, dispondrá de un sistema de riego por goteo.

El proyecto presentado por la docente, ingeniera Rebeca Carruitero, desglosa los costos en construcción de infraestructura de invernadero S/. 15 840.00; Materiales y equipos S/. 4474.00; Insumos S/. 5420.00; Mano de obra S/. 25200.00; Material y equipo de riego S/. 15500.00 y Equipos de producción y fumigación S/. 1380.00; ascendiendo a un total de S/. 67 814.00.

El aporte del Instituto Superior seria de S/. 26,580 y de la Municipalidad de S/. 41,234.

La docente manifestó que su persona como los estudiantes de la casa de estudios superior de nuestra ciudad, esperan con positivismo la participación de la municipalidad de Tayabamba en este importante proyecto que será de beneficio para toda comunidad.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *