Inversiones de Poderosa en trigo, palto, soya, cuyes y papa impulsa el desarrollo sostenido de Pataz

Inversiones de Poderosa en trigo, palto, soya, cuyes y papa impulsa el desarrollo sostenido de Pataz

Tayabamba.- Las inversiones que vienen realizándose en nuestra provincia de Pataz en los últimos años por parte del sector privado como Minera Poderosa y el sector público como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apuntan a impulsar en forma sostenida el desarrollo de la provincia de Pataz.

Minera Poderosa a través de Asociación Pataz viene invirtiendo y fomentando el desarrollo en diversos sectores productivos, educación, salud, y en la mayoría de los distritos de la provincia de Pataz.

Apoyan y capacitan a pequeños productores de Trigo Durum, en comunidades de los distritos de Pataz y Piás en donde se han beneficiado 27 productores de los anexos de Vista Florida, Alacoto y Pamparacra, con un rendimiento medio comercial de 1,961 kilos por hectárea.

En Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba y Ongón  promocionan el desarrollo agropecuario y forestal en donde se han proveído a los productores 600 cuyes reproductores de raza mejorada, cuya carne sirve para la nutrición familiar así como para la comercialización. En Pataz y Piás 71 familias viene recibiendo asistencia técnica para manejar un total de 1,751 cuyes asistidos técnicamente.

De este mismo modo en los anexos de Carhuac, (distrito de Huaylillas) y Uctubamaba (distrito de Ongón) se han plantado 1400 árboles de palto. En Uctubamba, además, se ha instalado una hectárea de Soya y se han conformado 12 comités de productores.

En tanto que en Piás, Cochorco, Sartimbamba, Chugay y en 20 anexos de la Comunidad Campesina de La Victoria en Tayabamba, Poderosa viene invirtiendo y asistiendo técnicamente a los agricultores para el mejoramiento de la producción de Papa. Los resultados ya se vienen observando exitosamente en donde los agricultores han aumentan 4 veces la producción de papa por hectárea.

La producción tradicional de papa en el distrito de Tayabamba, arrojaba de 6 a 7 toneladas por hectárea, en tanto que con las nuevas técnicas y semilla de papa mejorada y certificada, el agricultor cosecha de 40 a 55 toneladas por hectárea, lo que significa un gran salto en el volumen de producción.

Este proyecto es administrado por el Comité de Vigilancia, Gestión y Desarrollo en donde los agricultores que se integran, reciben semilla de papa mejorada y certificada lo que multiplica la producción tradicional de papa.

El proyecto inició con parcelas demostrativa en los diferentes anexos para que cada agricultor adquiera experiencia y luego aplique las técnicas aprendidas en su propio terreno.

Las inversiones que vienen realizándose en los últimos años en Pataz ha convertido a la provincia en una jurisdicción muy dinámica, en donde se demanda de mano de obra a todos los niveles, y continuará en esa misma dirección gracias a estos proyectos productivos de Minera Poderosa y la infraestructura del lado del sector publico carreteras, puentes y fibra óptica que darán otro impulso a Pataz. Ahora el beneficiado, el ciudadano patacino, tiene que saber aprovechar esos recursos.

Eltayabamba.Com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *