JEE resolvió Actas de Chilia: Omar Iparraguirre es el virtual Alcalde provincial de Pataz

JEE resolvió Actas de Chilia: Omar Iparraguirre es el virtual Alcalde provincial de Pataz

Tayabamba.- Luego del compás de espera para conocer los resultados de las 5 actas electorales siniestradas en Chilia; el JEE de Pataz resolvió declarar inválidas las actas en cuestión, por lo que, Omar Iparraguirre Espinoza, de APP, es prácticamente es el virtual Alcalde provincial de Pataz.

El JEE resolvió declarar inválidas las actas electorales Nº 028328-42-U (mesa N° 028328); Nº 028327-48-S (mesa N° 028327); Nº 028334-52-V (mesa N° 028334); Nº 028338-49-M (mesa N° 028338) y Nº 028326-52-F (mesa N° 028326).

Así mismo el ente electoral resuelve declarar nulos los 300 votos  de cada acta (total 5 actas) presentada por Democracia Directa, correspondiente al proceso de Elecciones Municipales 2018, del Distrito de Chilia.

PRONUNCIAMIENTO DEL JEE DE PATAZ

Respecto de las cinco (05) actas siniestradas, y que fueron entregadas a la ODPE, por la personera legal de la Organización Política Democracia Directa.

El JEE señala que no se ha cumplido el procedimiento de entrega por parte del personero legal a la ODPE, conforme lo establece el artículo 8.2 del Reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados.

La organización política cuando hace entrega de un acta, “deberá indicar la forma y circunstancias en que obtuvo el ejemplar, así como el nombre y el número de DNI del personero de local de votación, de mesa de sufragio o del tercero que lo obtuvo”.

En dicha acta (presentada por Democracia Directa) no se aprecia de donde proviene o de donde obtuvo el acta electoral que se presentó ante la ODPE, señala la resolución No. N° 00676-2018-JEE-PTAZ/JNE de fecha 12 octubre 2018.

Asimismo, se debe considerar que, el acta recuperada ha sido presentada por la Organización Política, Democracia Directa, sin que las demás agrupaciones políticas hayan presentado un similar, continua señalando la resolución.

La única forma de computar los votos contenidos en un acta electoral recuperada, será cuando dos (2) o más personeros de organizaciones políticas distintas entreguen sus respectivos ejemplares.

Las actas entregadas a la ODPE por Democracia Directa, no estaban lacradas, por lo que la resolución del JEE señala que, al no haber llegado debidamente lacradas estas actas conforme se deja constancia en el “acta de recepción de actas electorales municipales ERM 2018” de fecha 10 de octubre del presente, para este JEE, dichas actas no generan certeza ni convicción que los datos que se han consignados sean fiel reflejo de la voluntad popular en esa mesa de sufragio.  

En consecuencia el JEE de Pataz declara inválidas las actas electorales arriba mencionadas y NULOS los 300 votos  de cada acta (total 5 actas) presentada por Democracia Directa.

Con este pronunciamiento y resolución del JEE de Pataz, se cierra el tema actas siniestradas de Chilia; y de apelarse sería una cuestión que verá el JNE en Lima.

En principio el virtual alcalde provincial de Pataz es Omar Iparraguirre Espinoza de Alianza para el Progreso quien obtuvo la mayoría de votos en las elecciones Municipales del 7 de octubre.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *