La manoseada palabra “Gestión” en Pataz

La manoseada palabra “Gestión” en Pataz

Tayabamba.- En la provincia de Pataz, la palabra “gestión” suele escucharse frecuentemente en el argot político; y asiduamente se confunde con “seguimiento”, especialmente cuando se aplica a reuniones a las que acuden las autoridades o ciudadanos fuera de la jurisdicción.

Se oye decir “la autoridad está realizando gestiones”; pero lo que en verdad está haciendo es “dar seguimiento a procesos en otras instancias” del gobierno; gestionar es un asunto más estructurado y complejo que sentarse a escuchar informes sobre algún tema o proyecto.

Una de las definiciones más completas de “GESTIÓN” señala que es: “La encargada de la planificación, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; el que puede ser económico o social, dependiendo de los fines pretendidos”.

Así mismo se le aplica el término “GESTIÓN” a un periodo de gobierno, distrital, provincial, regional o nacional, precisamente por los procesos técnicos que se realizan durante cuatro o cinco años.

Cuando las autoridades acuden a las “reuniones informativas” están simple y llanamente cumpliendo con su deber, porque para eso el Estado les paga; como al maestro para dar clases; al policía para dar seguridad, entre otros ejemplos.

PALABRA MANOSEADA EN PATAZ

En la última década en la provincia de Pataz se ha manoseado tanto la palabra “gestión” que ha perdido contenido; y suele interpretarse como la trinchera en donde se esconden las autoridades cuando no saben cómo responder a los cuestionamientos de la población o mitigar los desaciertos de su administración.

Hay escasos procesos de “gestión pura” que hayan logrado las autoridades patacinas en los últimos 10 años (no se enumeran para evitar interpretaciones sesgadas) porque el 95% de las reuniones que ellos llaman “gestiones” son meras “reuniones informativas” en donde reciben datos del avance o nivel en que se encuentran las “gestiones (procesos)” de los propios Ministerios o Gobierno Regional para ejecutarse en nuestra provincia patacina.

La tarea de GESTIONAR proyectos debe inician en las propias municipalidades, y luego se llevan a otros niveles de gobierno, eso es Gestión, y no cuando se acude a una reunión informativa de seguimiento o cuando le dan vuelta una y otra vez a la problemática de la provincia.

Pataz necesita trabajar en proyectos, para aprovechar los recursos económicos disponibles en instancias superiores del Estado.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *