Libro ‘La mamita de Otuzco’ fue presentado en Trujillo

Libro ‘La mamita de Otuzco’ fue presentado en Trujillo

Obra alberga imágenes inéditas de la devoción y peregrinación de sus feligreses.

En un esfuerzo conjunto entre la editorial Rayo Verde, PODEROSA y Asociación Pataz, se presentó el libro ‘La Mamita de Otuzco’, del reconocido fotógrafo Francisco Rodríguez Torres. La ceremonia se realizó en la Casa de la Identidad Regional con la participación de autoridades participantes, periodistas y público en general.

Francisco Rodríguez, dijo que escuchó sobre la ‘Mamita de Otuzco’ durante un terremoto en 1974, en Lima, cuando su madre empezó a encomendarse a la milagrosa virgen. Años después, motivado por el fervor de familia a la Mamita de Otuzco, decidió viajar a la provincia de Otuzco, en La Libertad, para retratar los días de celebración y veneración a la patrona de este pueblo.

Entre 2004 y 2014, el fotógrafo fue testigo de esta festividad patronal, de la devoción, las comparsas, los cánticos y la peregrinación. Y el pasado 23 de febrero presentó el libro ‘La Mamita de Otuzco’, de la mano con la editorial Rayo Verde en Trujillo.

Tras la ceremonia se presentaron distintos homenajes a la Virgen de la Puerta. El cantante Víctor Manuel (natural de Otuzco) dedicó varias canciones a la mamita de Otuzco; la Cuadrilla de Negritos homenajeó a ‘La Mamita de Otuzco’ como lo realiza en sus festividades, y la Orquesta de Cámara Infantil de la Asociación Cultural Arpegios interpretó un delicado repertorio musical de música peruana y clásica.

Por su parte, Eva Arias, Presidenta del directorio de PODEROSA, manifestó: “Es un honor apoyar estas iniciativas culturales y aportar a la expansión de la fe hacia la Mamita de Otuzco”.

LA MAMITA DEL PUEBLO

Conocida como Virgen de la Puerta, su imagen se ha convertido en el mayor ícono de la fe en el departamento de La Libertad y en el norte del país. Cada año Otuzco recibe más de 15 mil visitantes, comenta Rodríguez Torres. “Los días centrales son el 14 y 15 de diciembre. En esas fechas, algunos devotos llegan caminando desde Trujillo y otros lo hacen de rodillas, dependiendo de la promesa que le han hecho a la virgen. La parte más emotiva es cuando las personas tocan la imagen. Ahí comienzan a pedir sus milagros y lloran de emoción”, explica.

Este libro presenta más de 100 imágenes que retratan de principio a fin toda la fiesta religiosa, que hace poco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En cada una de ellas podrá ver la lucha de los peregrinos durante su recorrido bajo el intenso sol, el estallido del jolgorio y el baile, la virgen en procesión, entre otros detalles que fueron capturados por el disparo certero de Francisco en nombre de su madre y de la Mamita de Otuzco.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *