Alcalde desea llevar Imagen S.T. a Trujillo ¿Podría ser afectada por 14 horas de vibración en carretera?

Alcalde desea llevar Imagen S.T. a Trujillo ¿Podría ser afectada por 14 horas de vibración en carretera?

Tayabamba.- Varios ciudadanos mostraron su preocupación por la decisión del alcalde de Tayabamba, Robert Bogarín, de trasladar la imagen de Santo Toribio a Trujillo con motivo de la venida del papa Francisco.

La decisión del traslado de la imagen a Trujillo se estaría haciendo sin solicitar autorización de los pobladores; puesto que sobre los temas devocionales no le corresponde tomar decisiones a las autoridades ediles, sino a los mismos ciudadanos.

Algunos patacinos dijeron que no hay comparación en  llevar a la Virgen de la Puerta desde Otuzco a Trujillo sobre carretera asfaltada y trasladar la imagen de Santo Toribio durante 15 horas entre Tayabamba y la capital regional; considerando que 7 horas avanzará sobre carretera de tierra entre Tayabamba – Sihuas (y otro tanto de regreso) lo que podría dañar la imagen con la vibración del vehículo, dado el tamaño y su antigüedad.

La imagen de Santo Toribio, está formada con materiales que se utilizaban en los siglo XVIII y XIX; y al parecer nunca ha sido restaurada, y por consiguiente mantiene la calidad de la escultura y pintura tradicionales, hoy difíciles de encontrar.

Y si la devoción es muy grande por Santo Toribio y el entusiasmo enorme, podrían sacar la imagen de la catedral de Trujillo, y colocarlo a lado de las demás que estarán expuestas; porque la veneración es a las virtudes santas de Santo Toribio y no al busto físico.

Se escucho entre los ciudadanos que los temas de fondo o tradición en Tayabamba y Pataz deben ser consultados en una reunión a los pobladores, ya que las decisiones de los inquilinos temporales de las municipalidades no siempre suelen despojarse del interés político.

¿La vibración de más de 14 horas (Ida y Vuelta) sobre carretera afirmada podría dañar la imagen?

Eltayabamba.Com

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *