Mes de patronales: Sayre, Huancaspata, Chilia, Piás, La Soledad, Urpay y La Unión

Mes de patronales: Sayre, Huancaspata, Chilia, Piás, La Soledad, Urpay y La Unión

Tayabamba.- Numerosos pueblos patacinos escogieron el mes de septiembre para celebrar sus festividades a sus santos protectores, unos por la fecha del calendario religioso; y otros, al parecer por ser el tiempo intermedio entre las cosechas de medio año y el inicio de las siembras.

El pueblo de Sayre celebró su patronal al Señor Amo de la Columna la segunda semana de septiembre; y la tercera semana Huancaspata ofreció su homenaje a la mamá Naty, la Virgen de la Natividad.

Con cuetes y bandas de músicos esta semana están celebrando sus fiestas costumbristas Piás y el pueblo de La Soledad en Parcoy.

Piás homenajea a Santa Isabel y María de la Natividad; y La Soledad celebra su patronal a la Virgen de los Dolores.

VIRGEN DE ROSARIO PATRONA DE 3 PUEBLOS

Esta última semana de septiembre y la primera de octubre, las capitales distritales de Urpay y Chilia, así como el anexo tayabambino de La Unión, celebrarán sus festividades patronales, coincidiendo en homenajear a La Virgen del Rosario.

Esta advocación mariana venerada en dos capitales de distrito y en el pueblo tayabambino de la Unión, es un detalle muy significativo que puede explicar el sentir y la tradición de estos tres pueblos y sus coincidencias.

Como se sabe, muchas tradiciones vinculadas a lo religioso en el sur patacino provienen de la vecina región de Ancash, por lo que es posible que también provenga esta devoción, porque la Virgen del Rosario es venerada en los pueblos ancashinos de Caráz, Ocros, Huarmey y es patrona de la provincia de Huari.

Estas festividades suelen ser un buen motivo para el regreso de numerosos pobladores que residen en otros lugares, los que llegan a sus pueblos a renovar sus tradiciones, recuerdos y valores.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *