Minería

mineria-en-provincia-pataz

La minera industrial y artesanal es la principal actividad económica de la provincia de Pataz. Actualmente operan varias empresas auriferas a lo largo de toda la provincia.

Las empresas mineras más destacadas son: Compañía Minera Poderosa, ubicada en el Distrito de Pataz y con trabajos de exploración en el Distrito de Ongón y Huaylillas; la Minera Aurífera Retamas (MARSA), situada en el Distrito de Parcoy, y con explotaciones en el Distrito de Chilia, Buldibuyo, Tayabamba y Ongòn.

En el Distrito de Parcoy se asienta otra de las empresas grandes que explota el metal dorado, Consorcio Minero Horizonte.

Así mimos la minera Nuevo Horizonte, se ubicada en el Distrito de Piás; Santa Barbara y Minera Caraveli, asentadas en el Distrito de Buldibuyo.

Además, en el Distrito de Pataz, se encuentran las mineras, San Benito; María Antonieta; Aurífera Suyobamba y la minera Promotora Mara; entre otras empresas más pequeñas dedicadas a la lucrativa actividad de la extracción del oro en la provincia patacina.

Además, cabe señalar que, en toda la provincia trabajan más de 4 mil mineros artesanales, gran parte de ellos se encuentran gestionando la formalización de su actividad económica.

CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PATAZ

La actividad minera en esta segunda década del siglo XXI en la provincia de Pataz, escasamente coadyuva al desarrollo integral de Pataz; se tiene información de primera mano de autoridades, profesionales y pobladores patacinos que, la única empresa minera que contribuye con la educación, agricultura y otras áreas de desarrollo en la provincia es Compañía Minera Poderosa; en tanto que, las dos mineras más grandes en Pataz, Minera Aurífera Retamas (MARSA) y Consorcio Minero Horizonte, solamente explotan la riqueza no renovable patacina, y no contribuyen con ninguna iniciativas de desarrollo, salvo aquellos pocos aportes para el distrito de Parcoy, los que han sido logrados con la presión de la población campesina y rondera.

Eltayabamba.Com