La actividad minera artesanal patacina en las décadas 60 y 70

La actividad minera artesanal patacina en las décadas 60 y 70

Tayabamba.- En la década de los 50 del siglo pasado, después que las empresas mineras Northern Mining, Minera Parcoy y Minera Buldibuyo (Paccha) dejaron de operar en la provincia, la actividad minera artesanal que se ejercía paralela a la industrial, prácticamente cesó.

En los años 60 y 70, los mineros artesanales en la provincia de Pataz eran muy escasos, por la dificultad que representaba la extracción del metal de la profundas minas y luego su trituración en molinetes; aunque desde tiempos pre incaicos esta era la forma de operar.

Se cree que la generación de mineros patacinos que creció con la dinámica de la actividad industrial (principios del siglo XX) perdió la pericia del minero antiguo; así como se desmotivó al cesar la producción de las grandes empresas de la época; la mayoría de trabajadores optó por el comercio, la agricultura y otros migraron a las ciudades de la costa.

Con la reapertura de la actividad minera en nuestra provincia en la década de los 80; también se reactiva la minería artesanal, pero reducida en comparación a Madre de Dios y Puno, regiones que producen el 87% del oro en el país extraído por medios artesanales.

Según mineros patacinos retirados por la edad, manifiestan que durante las década 60 y 70 los mineros artesanales en Paccha, Parcoy y Pataz no pasaban de 30; y eran pobladores que se dedicaban a la minería por afición como los voluntarios a bomberos; evidentemente tenían ganancias luego de varias semanas de internarse en las minas.

En la década de los 60 y principios de los 70, en el distrito de Tayabamba se dio una incipiente actividad minera en la Caldera para la extracción de plata; los empresarios fueron los Franciscanos que llegaron esos años a la provincia con muchas energías; pero la actividad no prosperó a causa del costo de la extracción vs el precio de la plata.

En nuestra provincia, algunos ancianos aún conservan su casco marrón de la vieja guardia de minería patacina; y si tienen diligencias que hacer en el pueblo, se ponen la prenda con el respeto que lo haría un veterano de guerra colándose la boina militar de su compañía.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *