Proyecto inició el año 2009: Asfalto de la Carretera patacina

Obra Asfaltado Pataz

Provincia de Pataz.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inició la primera etapa del mantenimiento de la carretera patacina en febrero de 2016; un proyecto que inicio del año 2009 y siguió un largo proceso que estuvo a punto desvanecer las esperanzas de los patacinos de ver una carretera decente.

Entre el octavo y noveno mes de 2016 iniciará la segunda etapa del mantenimiento que consiste en ensanche de puntos críticos y la esperada y sonada aplicación de la carpeta asfáltica tipo Slarry (mono capa), semejante al asfalto de la carretera de Sihuas.

PLANTA CHANCADORA

En agosto de 2016, la empresa concesionaria OBRAINSA responsable del mantenimiento de la vía ha instalado en el valle taurijano de Uchus, la planta chancadora de piedras para preparar el material que se utilizará en el asfaltado con el Slarry.

TRAMOS

Esta empresa concesionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizará el mejoramiento y conservación del corredor vial laguna Sausacocha – Puente Pallar – Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco y los ramales Puente Pallar – Calemar y Tayabamba – Quiches desvío Sihuas.

Con la nueva infraestructura vial que el Ministerio de Transportes ha iniciado en nuestra provincia de Pataz, se garantizará la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad para el usuario, reduciendo costos operativos y el tiempo de recorrido.

El plazo de ejecución de este corredor vial de 615.441 km será de cinco años, beneficiando a 224 mil 300 pobladores de La Libertad.

FUERON NECESARIOS 7 AÑOS PARA SU CRISTALIZACIÓN

Como se ha informado este proyecto ha seguido un largo viacrucis, el que inició en el año 2009 y se prolongó durante los últimos 7 años en los largos procesos que corresponden para la ejecución de este tipo de obras.

ELTAYABAMBA.COM PRODUJO LOS PRIMEROS ARTÍCULOS SOBRE EL ASFALTO

A principios del año 2009 se escribieron los primeros artículos en Eltayabamba.Com sensibilizando sobre la importancia de asfaltar la carretera patacina, tema que apenas se veía como un sueño lejano http://eltayabamba.com/apuntar-al-asfaltado-de-la-carretera-patacina-como-bandera/ sin embargo la cuestión vial empezó a sonar en los medios informativos regionales y provinciales y la población también se contagió con este sentimiento.

Así mismo, este portal patacino en su sección witgets mantuvo desde el año 2009 hasta el presente 2016 una imagen con un slogan “Pataz tiene derecho a una carretera asfaltada”.

EN LA REGIÓN

En Trujillo, el ex presidente regional de La Libertad, Murgia Zannier, hacía mención del proyecto cada vez que se le cuestionaba sobre el mal estado de la carretera patacina; y el ex consejero regional por Pataz, Jesus Quispe Vilcatoma, fue uno de los representantes patacinos en la instancia regional que constantemente llevó a la mesa del Consejo Regional el tema asfaltado; así mismo desde el año 2010 numerosas comisiones de patacinos y autoridades y empresas privadas, llegaron hasta el Ministerio de Transportes para cabildear el proyecto que este año ha dado a luz.

LA CAPA ASFÁLTICA

El asfaltado se hará en dos etapas, según el proyecto, la primera contempla el tramo Tayabamba – Retamas y Tayabamba – Huancaspata (a través de Miraflores, Pariamarca, Challas, Huancaspata, Mamaguaje)

La carretera, una vez asfaltada será mucho más económico y práctico para darle mantenimiento, puesto que los trabajos de ensanche y mejoramiento general dotaran a la vía de mayor estabilidad.

Cabe señalar que la carretera Tayabamba – Trujillo, vía Huamachuco, tiene 26 kilómetros menos, que la vía Tayabamba – Trujillo a través de Sihuas.

Esta obra vial colocará a la provincia de Pataz en otro nivel de competitividad a nivel regional y nacional.

Escrito el 1 de septiembre 2016

Nota: Esta sección se renovará en la medida que avanzan los proyectos

Eltayabamba.Com